Lectura fácil, graduada y adaptada

Preview:

DESCRIPTION

Lectura fácil

Citation preview

1

2

PRESENTACIÓN

La presente guía de lectura nos acerca a tres aspec tos de la edición dirigidos a facilitar el acceso a la lectura a personas con dif icultades lectoras, a jóvenes, a extranjeros, etc. De esta forma reunimos una serie de obras agrupadas en tres apartados: “lectura fácil”, “clásicos adapt ados” y “lecturas graduadas”. La lectura fácil propone libros elaborados con espe cial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras . Teniendo especial cuidado en la claridad del argumento, el lenguaje sencillo y la ilustración “facilitadora”. Los clásicos adaptados presentan ediciones de obras clásicas adecuadas a un público joven teniendo en cuenta: la extensión del texto, el lenguaje claro, pero siempre, respetando el argumento. Todo ello pa ra que los jóvenes lectores se acerquen a los grandes autores y a sus obras. Las lecturas graduadas para estudiantes de español como lengua extranjera. Edita obras reconocidas de la literatura española adaptán dolas a distintos niveles de aprendizaje, a través de su vocabulario, del tipo d e oraciones, de la gramática. Esta guía relaciona todos los libros disponibles en la Biblioteca Pública de Huesca que responden a las características editoria les citadas anteriormente. Esperamos que sea de utilidad para todos los lector es que sientan curiosidad por conocer y disfrutar de grandes obras literarias.

3

LECTURA FÁCIL Appel, René. Ola de calor.Barcelona: La Mar de Fàci l, 2010 APPEL, René Barrie, J. M. Peter Pan. Villaviciosa de Odón, Madr id: Almadraba, 2008 J-N ALM kal 16 Bata. Chivos chivotes. Sevilla: Kalandraka, 2005 I-N KAL mak 3 Bata. El conejo blanco. Pontevedra: Kalandraka, 200 4 I-N KAL mak 2 Bata. El patito feo. Sevilla: Kalandraka, 2005 I-N KAL mak 4 Bata. La ratita presumida. Pontevedra: Kalandraka, 2004 I-N KAL mak 1 Boyne, John. El niño con el pijama de rayas: (versi ón en lectura fácil). Huesca: CADIS Huesca, 2010 J-N BOY niñ Burgas, Àngel. La vuelta al mundo en 80 días / Juli o Verne. Madrid: Almadraba, 2009 J-N ALM kal 3 Clavero, Carlos. Llegendes argentines. Barcelona: S irpus, 2010 J-N CLA lle Defoe, Daniel. Robinson Crusoe. Barcelona: Bibliote ca Hermes, 2005 J-N DEF rob Flores, Montse. El agua del Rif Barcelona: La Mar d e Fàcil, 2010 FLORES, Montse Girona, Ramon. El atrapalunas: cuento del Sur de Áf rica. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2006 I-N GIR atr GIRONA, Ramon. El cóndor y las estrellas: cuento de l Perú. Barcelona ; Madrid : Libros del Zorro Rojo, 2006 I-N GIR con Girona, Ramon. Cuenta hasta cinco: cuento de la Ind ia. Barcelona; Madrid: Libros del zorro rojo, 2009 I-N GIR cue Girona, Ramon. La princesa y el topo: cuento del Cá ucaso. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010 I-N GIR pri Girona, Ramon. El mapuche sin sombra: cuento mapuch e. Barcelona; Madrid: Libros del zorro rojo, 2009 I-N GIR map Girona, Ramon. Nada es lo que parece: cuento del No rte de África. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010 I-N GIR nad

4

Girona, Ramon. La niña del día y la noche: Cuento d e Venezuela. Barcelona: Madrid: Libros del Zorro Rojo, 2008 I-N GIR niñ Gironaa, Ramon. El pájaro de la felicidad: Cuento d el Tíbet. Barcelona: Madrid: Libros del Zorro Rojo, cop. 2008 I-N GIR paj Hoefnagel, Marian. Ana Frank: su vida. Barcelona: L a Mar de Fàcil, 2010 B FRA hoe Homero. La Odisea. Villaviciosa de Odón, Madrid: Al madraba, 2008 J-N ALM kal 18 Kipling, Rudyard. El libro de la selva. Barcelon: B iblioteca Hermes, 2005 J-N KIP lib Lorman, Joseph. Moby Dick / Herman Melville. Madrid : Almadraba, 2009 J-N ALM kal 8 O'callaghan I duch, Elena. Ivanhoe / Walter Scout. Madrid: Almadraba, 2007 J-N ALM kal 15 O'callaghan I duch, Elena. Romeo y Julieta / Willia m Shakespeare. Villaviciosa de Odón, Madrid: Almadraba, 2009 J-N ALM kal 21 Salvador, Eugenia. Mites i llegendes de la Grècia a ntita. Barcelona: Sirpus, 2010 J-N SAL mit Sologna Roig, María Rosa. Llegendes mexicanes. Bar celona: Sirpus, 2010 J-N SOL lle Tristan e Iseo : anónimo medieval. Barcelona: Bibli oteca Hermes, 2005 J-N TRI Stevenson,Robert Louis. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde. B arcelona: Biblioteca Hermes, 2005 J-N STE dr Stevenson, Robert Louis. La isla del tesoro. Barcel ona: Biblioteca Hermes, 2005 J-N STE isl Travers, P. L. Mary Poppins. Barcelona: Biblioteca Hermes, 2005 J-N TRA mar Twain, Mark. Tom Sawyer. Barcelona: Biblioteca Herm es, 2005 J-N TWA ave

5

CLÁSICOS ADAPTADOS Alonso, Eduardo. Don Quijote / Miguel de Cervantes. Barcelona: Vicens Vives, 2004 J-N CER don Andersen, Hans Christian. Pulgarcita. León: Everest , 2006 I-N AND pul El castillo de los sueños : cuentos clásicos infant iles. Bogotá: Quorum, 2002 I-N CUE ant cas Cervantes Saavedra, Miguel de. Novelas ejemplares / Adaptación de Emilio Fontanilla Dehesa. Madrid: Anaya, 2006 J-N CER nov Esterl,Árnica. El traje nuevo del emperador / Hans Christian Andersen. León: Everest, 2005 I-N AND tra Hernández, José. Martín Fierro. Adaptación, Santiag o García, Mª Teresa Mayoral; Madrid: Everest, 1978 J-P HER mar Lazarillo de Tormes / anónimo ; adaptación de Juan Manuel Infante Moraño. Madrid: Anaya, 2006 J-N LAZ Marsoli, Lisa Ann. Tiana y el sapo. León: Everest, 2009 I-N DIS cla 42 Marsoli, Lisa Ann. Up. León: Everest, 2009 I-N DIS cla 43 Navarro Durán, Rosa. El Quijote contado a los niños . Barcelona: Edebé, 2008 J-N CER don Ochoa, Núria. Las aventuras de Don Quijote. Madrid: Diario El País, 2007 I-N CER don Rojas, Fernando de. La Celestina / Adaptación de Fr ancisco Alejo Fernández. Madrid: Anaya, 2006 J-T ROJ cel Shakespeare, William. Romeo y Julieta / Adaptación de M.ª Lourdes Iñiguez. Madrid: Anaya, 2006 J-T SHA rom Tolstoï, Lev Nikolaevich. Ivàn y los cuatro diablos / Adaptación de Victoria Barrueco. Madrid: Ediciones Paulinas, 1975 I-N TOL iva

6

LECTURAS GRADUADAS LENGUA ESPAÑOLA Alonso, Manuel L. Las pelirrojas traen mala suerte. Copenhague: Aschehoug, 2003 81ESP07 ALO pel Asturias, Miguel Ángel. El señor presidente / Adapt ación, Eduardo Theirs Whitton. Madrid: Español Santillana Universidad de Salamanca, 2008 81ESP07 LEC ast Bécquer, Gustavo Adolfo. La cruz del diablo / Adapt ación, Rosana Acquaroni Muñoz. Madrid : Santillana ; Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008 81ESP07 LEC bec Bécquer, Gustavo Adolfo. Leyendas / Adaptación del texto Celia Ruiz Ibáñez. Madrid: Anaya, 2006 81ESP07 LEC bec Blasco Ibañez, Vicente. Sangre y arena / Adaptación , Teresa García. Madrid: Santillana ; Salamanca : Universidad, 2008 81ESP07 LEC bla Carrero, Luis María. El secreto de Cristóbal Colón. Madrid: Santillana ; Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008 81ESP07 LEC car Cervantes Saavedra, Miguel de. Don Quijote de la Ma ncha / Edición a cargo de, Berta Pallares. Copenhague: Aschehoug, 1972 81ESP07 CER don Cervantes Saavedra, Miguel de. El Quijote. Madrid: Anaya, 2006 81ESP07 LEC cer Delibes, Miguel. Los santos inocentes / Adaptación de, Isabel Santos Gargallo. Madrid: Santillana ; Salamanca: Universidad de Sal amanca, 2008 81ESP07 LEC del Ferrari, Mario. Buen día, pájaro. Madrid: Arco/Libr os, 2002 81ESP07 LEC fer Ferrari, Mario. Peligro en Cataratas de Iguazú. Mad rid: Arco/Libros, 2002 81ESP07 LEC fer Gironés Morcillo, Jorge. Azahar. Madrid: Edinumen, 2001 81ESP07 LEC esp Goznes Vela, Helena. Mala suerte. Madrid: Santillan a ; Salamanca : Universidad de Salamanca, 2008 81ESP07 LEC gon Hornillo Calvo, J. El Lazarillo de Tormes (Anónimo) : edición bilingüe, lengua de signos española. Madrid: Fundación CNSE, 2008 81ESP07 LEC esp Juan Manuel, Infante de Castilla. El Conde Lucanor. Don Juan Manuel; edición a cargo de, Berta Pallares. Copenhague: Aschehoug, 19 84 81ESP07 JUA con

7

Juan Manuel, Infante de Castilla. El conde Lucanor / Adaptación del texto, Alberto del Río Malo. Madrid: Anaya, 2006 81ESP07 LEC con Lazarillo de Tormes. Anónimo. Madrid: Anaya, 2006 81ESP07 LEC laz Mcculley, Johnston. El Zorro / Adaptación, didáctic a, notas y actividades por Margarita Barberá Quiles. Génova: CIDEB, 1999 81ESP07 LEC mac Moreno, Elena. El misterio de la llave. Madrid: San tillana ; Salamanca : Universidad de Salamanca, 2008 81ESP07 LEC mor Navarrro, Javier. Las estatuas de Machu Picchu. Cop enhague: Aschehoug, 2005 81ESP07 NAV est Navarro, Javier. Una historia de montaña. Copenhagu e: Aschehoug, 2005 81ESP07 NAV his Navarro, Javier. Un mundo fantástico. Copenhague: A schehoug, 2004 81ESP07 NAV mun Navarro, Javier. Un nuevo mundo. Copenhague: Asche houg, 2008 81ESP07 NAV nue Pardo Bazán, Emilia, Condesa de. Los pazos de Ulloa / Aptación, Antonio Feliz Cotado. Madrid: Santillana ; Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008 81ESP07 LEC paz Pérez Galdós, Benito. Marianela / Adaptación de Esm eralda Varón. Madrid: Santillana ; Salamanca: Universidad de Salamanca, 2 008 81ESP07 LEC per Pérez Galdós, Benito. Tristona / Edición a cargo de , José Ma. Alegre Peyrón. Copenhague: Aschehoug, 1976 81ESP07 PER tri Pomea de Mio Cid. Madrid: Anaya, 2007 81ESP07 LEC poe Remedios Sánchez, Sergio. Dos judíos de Toledo. Mad rid: Edelsa, 2006 81ESP07 LEC dos Sierra I Fabra, Jordi. La memoria de los seres perd idos. Copenhague: Aschehoug, 2006 81ESP07 SIE mem Sierra I Fabra, Jordi. Las pelirrojas traen mala su erte. Copenhague: Aschehoug, 2001 81ESP07 SIE mus Soler-Espiauba, Dolores. Dos semanas con los ticos. Barcelona: Difusión, 2008 81ESP07 LEC sol Soler-Espiauba, Dolores. Mirta y el viejo señor. Ba rcelona: Difusión, 2008 81ESP07 LEC sol Toledo, Clotilde de. La cajita de hueso / Adaptació n, didáctica, notas y actividades por Margarita Barberá Quiles 81ESP07 LEC tol

8

Uría, Fernando. Una mano en la arena. Madrid: Santi llana; Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008 81ESP07 LEC uri Vergés, Oriol. Un pueblo contra los Hamid. Copenhag ue: Aschehoug, 2004 81ESP07 VER pue Zorrilla, José. Don Juan Tenorio / Adaptación del t exto, Celia Ruiz Ibáñez. Madrid: Anaya, 2007 81ESP07 LEC zor Zorrilla, José. Don Juan Tenorio / Adaptación, Rosa na Acquaroni Muñoz. Madrid: Santillana; Salamanca: Universidad de Salamanca, 20 08 81ESP07 LEC zor