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ANALÍTICA Y MÉTRICAS DE LA WEB Sin medida no hay conocimiento lunes 11 de julio de 2011

Métrica para Redes Sociales y Webs

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Sin objetivos y una buena métrica es imposible obtener resultados con nuestra web o en nuestra estrategia de redes sociales. Presentación de conferencia.

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Page 1: Métrica para Redes Sociales y Webs

ANALÍTICA Y MÉTRICAS DE LA WEB

Sin medida no hay conocimientolunes 11 de julio de 2011

Page 2: Métrica para Redes Sociales y Webs

‣ Métricas Básicas

‣ Fuentes de Tráfico

‣ Tasa de Conversión

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Page 3: Métrica para Redes Sociales y Webs

‣ Páginas Vistas

‣ Visitas

‣ Usuario Único

‣ Tiempo Medio

‣ Tasa de Rebote

‣ Porcentaje de Salida

¿Una métrica es un número entero o un ratio?

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Page 4: Métrica para Redes Sociales y Webs

[ Páginas Vistas: 7 ]

Página Vista:nº descargas de páginas

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Page 5: Métrica para Redes Sociales y Webs

Inactividad +30 min

Visita:nº sesionesInactivo + de 30 min

[ Visitas: 5 | Páginas Vistas: 7 ]

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Page 6: Métrica para Redes Sociales y Webs

[ Usuario: 1 | Visitas: 5 | Páginas Vistas: 7 ]

USER ID: 34553567

Inactividad +30 min

Usuario Único:Visitante = Dispositivo(depende de las cookies)

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Page 7: Métrica para Redes Sociales y Webs

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Page 8: Métrica para Redes Sociales y Webs

Una dimensión es un atributo del visitante del site

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Page 9: Métrica para Redes Sociales y Webs

El tráfico nos dice qué tipo de web tenemos:

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Page 10: Métrica para Redes Sociales y Webs

Cómo está funcionando nuestra estrategia:

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Page 11: Métrica para Redes Sociales y Webs

Y nos permite detectar las anomalías:

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Page 12: Métrica para Redes Sociales y Webs

Pero normalmente no es suficiente…

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Page 13: Métrica para Redes Sociales y Webs

Necesitaremos conocer la tasa de conversión:

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Page 14: Métrica para Redes Sociales y Webs

= Beneficio

Ingresos – Gastos

La métrica más importante:

Factor adicional: Satisfacción del cliente

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Page 15: Métrica para Redes Sociales y Webs

ANÁLISIS BÁSICO

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Page 16: Métrica para Redes Sociales y Webs

Calle Gran

Vía

Calle San

Bernardo

Calle de la

Luna

Calle de San

Roque

Calle de

Molino de

Viento

Calle de Don

Felipe

Convertimos datos en Conocimiento

DATOS

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Page 17: Métrica para Redes Sociales y Webs

... si los datos los situamos en un contexto...

INFORMACIÓN

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Page 18: Métrica para Redes Sociales y Webs

... y si trazamos la ruta donde queremos llegar:

CONOCIMIENTO

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Page 19: Métrica para Redes Sociales y Webs

WEB ANALYTICS MATURITY MODEL

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Page 20: Métrica para Redes Sociales y Webs

Empezar con datos de tráfico para conocer la situación:

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Page 21: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Por dónde entran nuestros usuarios?

➡ Tráfico gratuito (= nos conocen)

➡ Tráfico por SEO + SEM

➡ Tráfico por esfuerzo de otros

➡ Tráfico por nuestro esfuerzo

Tráfico directoMotores de búsqueda

Sitios de referencia

Campañas

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Page 22: Métrica para Redes Sociales y Webs

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Page 23: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Por dónde captamos nuestros usuarios?¿Cómo nos encuentran?

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Page 24: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿De dónde son nuestros usuarios?

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Page 25: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Estamos fidelizando a nuestros usuarios?¿Cuantas veces vienen?

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Page 26: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Cada cuanto tiempo nos visitan nuestros usuarios?

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Page 27: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Qué utilizan nuestros usuarios?

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Page 28: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Dónde “aterrizan” nuestros usuarios?

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Page 29: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Dónde “metemos mano”?

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Page 30: Métrica para Redes Sociales y Webs

1. Empieza con una buena pregunta

- ¿Qué campaña de captación me está funcionando mejor?

- ¿Qué palabras son más utilizadas por los usuarios que compran?

- ¿Qué landing pages me están funcionando mejor?

2. Detecta cambios o tendencias

- qué ha cambiado? qué sube? qué baja?

3. Genera contexto:

- comparando periodos de tiempo

- comparando con la media del sitio web

- comparando con la competencia

- comparando entre segmentos

Al acceder a la herramienta de Analítica Web...

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Page 31: Métrica para Redes Sociales y Webs

OPTIMIZACIÓN

‣ Test A/B

‣ Test Multivariante

‣ VOC

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Page 32: Métrica para Redes Sociales y Webs

Test A/B y MVT

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Page 33: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Cómo funciona el test A/B?

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Page 34: Métrica para Redes Sociales y Webs

•! Es para páginas con poco tráfico

•! Mejor para testar cambios radicales de contenido

•! Permite determinar qué línea de diseño seguir

Test A/B

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Page 35: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Qué versión resultó ganadora?

66%

Test A/B y MVT

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Page 36: Métrica para Redes Sociales y Webs

•! Muchas variantes

•! Varias páginas distintas

•! Combinar para mejorar

•! Para mucho tráfico

Test MVT

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Page 37: Métrica para Redes Sociales y Webs

1

2

4

3 13,4

%

Ejemplo de test MVT

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Page 38: Métrica para Redes Sociales y Webs

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Page 39: Métrica para Redes Sociales y Webs

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Page 40: Métrica para Redes Sociales y Webs

Encuesta Online I

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Page 41: Métrica para Redes Sociales y Webs

Encuestas Online II Encuesta Online II

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Page 42: Métrica para Redes Sociales y Webs

Analítica Web y Usabilidad (Crazy Egg)

✓Detectar problemas✓Segmentar comportamientos✓Optimizar links

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Page 43: Métrica para Redes Sociales y Webs

Buscador interno:

•! Desde dónde y qué buscan los usuarios

•! Qué encuentran? Qué no?

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Page 44: Métrica para Redes Sociales y Webs

ANÁLISIS COMPETENCIA

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Page 45: Métrica para Redes Sociales y Webs

Bueno para comparación de sitios web similares

sobre todo a nivel de visitantes por país, en lo demás

es poco preciso!!!!

Bueno para comparación de sitios web similares, sobre todo a nivel de visitantes por

país. En lo demás es poco preciso!!!

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Page 46: Métrica para Redes Sociales y Webs

Google

Ad Planner

-! Audiencias de

Tráfico

-! Datos

demográficos

-! Sitios parecidos

-! Keywords

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Page 47: Métrica para Redes Sociales y Webs

Google Trends

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Page 48: Métrica para Redes Sociales y Webs

Google Insights for Search (keyphrases)

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Page 49: Métrica para Redes Sociales y Webs

‣ Resumen

‣ Web Analytics

‣ Teoría de la Multiplicidad

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Page 50: Métrica para Redes Sociales y Webs

ESTO ES EL ANÁLISIS WEB:

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Page 51: Métrica para Redes Sociales y Webs

GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS GRATIS

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Page 52: Métrica para Redes Sociales y Webs

REDES SOCIALES

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Page 53: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Qué queremos conseguir?

¿Aumentar Beneficios?

¿Crear Comunidad?

¿Generar Imagen de Marca?

SIN OBJETIVOS, NO MERECE LA PENA MEDIR

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Page 54: Métrica para Redes Sociales y Webs

http://socialmedia.alterian.com/

http://www.radian6.com

http://www.buzzgain.com

http://www.ubervu.com/

o…

más artesanal: DIY: Do It Yourself

HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN

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Page 55: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //PASO 1: CONOCER LA SITUACIÓN

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Page 56: Métrica para Redes Sociales y Webs

Dónde se está hablando de mi marca, producto o servicio

Cómo se está hablando de mi marca, producto o servicio

DIY //BUSCAR...

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Page 57: Métrica para Redes Sociales y Webs

http://socialmention.com/

http://www.howsociable.com/

http://whostalkin.com/

http://www.blogpulse.com/

http://bitacoras.com/buscar

http://blogsearch.google.es/

http://www.icerocket.com/

http://www.facebook.com/lexicon/

http://www.tinker.com/

http://www.searchtastic.com/

http://visitmix.com/labs/archivist-desktop/

Menciones en todo internet

Menciones en blogs

Menciones en Facebook

Menciones en Twitter

DIY //HERRAMIENTAS GRATUITAS

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Page 58: Métrica para Redes Sociales y Webs

Socialmention.com

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Page 59: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //PASO 21: DEFINIR ESTRATEGIA

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Page 60: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //METODOLOGÍA PARA MEDIR SOCIAL MEDIA

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Page 61: Métrica para Redes Sociales y Webs

Atractivo externo

- Emocional

- Racional

DIY //PUNTO DE PARTIDA: REPUTACIÓN

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Page 62: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //PASO 3: MEDIR MEDIR MEDIR

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Page 63: Métrica para Redes Sociales y Webs

•! Menciones de la marca contra menciones de la

competencia

•! Participación frente a visualizaciones

•! Índice de satisfacción •! Relación visitantes SM respecto a visitantes del

sitio

Fuente MVConsultoría

DIY //RELACIÓN DE KPIS IMPORTANTES

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Page 64: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //EN TWITTER...

DATOS DEL PERFIL

número de:

๏ followers๏ following๏ tweets๏ tweets diarios (media)

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Page 65: Métrica para Redes Sociales y Webs

Twittercounter.com

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Page 66: Métrica para Redes Sociales y Webs

•! Número de:

•! Clicks en la URL

•! RT

•! Momento del día

•! Estructura del tweet (texto, texto +

URL, hashtags)

DIY //DATOS DE ACTIVIDAD

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Page 67: Métrica para Redes Sociales y Webs

# of Followers: 21,134 Format Types: Numeric Code:

Text then URL 1

URL then Text 2

Text, URL, Text 3

DIY //EXCEL

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Page 68: Métrica para Redes Sociales y Webs

•! ¿Qué formato es el que mejores resultados cosecha?

•! ¿Los tweets con mayor número de palabras genera mejor CTR?

•! ¿Los tweets con menor número de caracteres se retuitean

más?

•! ¿Qué tipo de contenido consigue más conversiones?

•! ¿Estoy mejorando mi CTR con el tiempo?

DIY //¿QUÉ MEDIMOS?

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Page 69: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //Y LA RESPUESTA... EN LAS MÉTRICAS

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Page 70: Métrica para Redes Sociales y Webs

•! Número de:

•! Menciones del usuario en Twitter

•! Menciones de la marca

•! Contenido de la mención

•! Sentimiento de la mención

DIY //DATOS DE COMPROMISO

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Page 71: Métrica para Redes Sociales y Webs

TwitterAnalyzer.com

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Page 72: Métrica para Redes Sociales y Webs

http://tweepi.com/

DIY //ESTUDIA A TUS FOLLOWERS

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Page 73: Métrica para Redes Sociales y Webs

TFF Ratio = nº followers/nº following

•! <1 En proceso de llegar a usuarios de twitter

•! Rondando 1 Escuchas / Se te escucha

•! Rondando 2 Líder de la comunidad

•! > 10 Personaje conocido

DIY //TFF RATIO (D. DONALDSON 2008)

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Page 74: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //ESTUDIA A TUS COMPETIDORES

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Page 75: Métrica para Redes Sociales y Webs

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Page 76: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //EN FACEBOOK...

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Page 77: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //INFORMACIÓN CUANTITATIVA I

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Page 78: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //INFORMACIÓN CUANTITATIVA II

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Page 79: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //INFORMACIÓN CUALITATIVA

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Page 80: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //INFORMACIÓN DE ACTIVIDAD

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Page 81: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //FACEBOOK, YOUTUBE, ALERTAS GOOGLE

FACEBOOK YOUTUBE

GOOGLEALERTS

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Page 82: Métrica para Redes Sociales y Webs

http://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/like/

Todo lo que hace falta para agregarlo a Blogger es copiar y pegar el código que no es otra cosa que un iframe:

<iframe expr:src='&quot;http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=&quot; + data:post.url+ &quot;&amp;layout=button_count&amp;show_faces=false&amp;width=450&amp;height=60&amp;action=like&amp;font=tahoma&amp;colorscheme=dark&quot;' allowTransparency='true' frameborder='0' scrolling='no' style='border:none; overflow:hidden; width:450px; height:60px'/>

DIY //BOTÓN “ME GUSTA” DE FACEBOOK

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Page 83: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //EN NUESTRA WEB...

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Page 84: Métrica para Redes Sociales y Webs

Visitas que llegan a nuestro sitio web por nuestro esfuerzo

Visitas que llegan a nuestro sitio web por esfuerzo de otros

DIY //SEGMENTAREMOS POR:

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Page 85: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Qué hacen los usuarios de Redes Sociales en nuestra web?

¿Conseguimos nuestros objetivos online?

DIY //PARA SABER:¿Qué hacen los usuarios de Redes Sociales en nuestra web?

¿Conseguimos nuestros objetivos online?

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Page 86: Métrica para Redes Sociales y Webs

https://www.misitioweb.com/misuperproducto.jsp?utm_campaign=superproducto&utm_medium=redessociales

&utm_source=twitter

en

http://bit.ly/fv1k98

o

http://goo.gl/4XhLq

DIY //TRANSFORMAREMOS

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Page 87: Métrica para Redes Sociales y Webs

Bit.ly Goo.gl

DIY //HERRAMIENTAS

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Page 88: Métrica para Redes Sociales y Webs

No etiquetados = Esfuerzo de otros

Etiquetados = Mi esfuerzo

DIY //Y PODREMOS COMPARARLOS

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Page 89: Métrica para Redes Sociales y Webs

DIY //AGRUPAR TODAS LAS VISITAS

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Page 90: Métrica para Redes Sociales y Webs

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Page 91: Métrica para Redes Sociales y Webs

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Page 92: Métrica para Redes Sociales y Webs

‣ Establecimiento

‣ Objetivos, KPIs

‣ EMBUDOS

lunes 11 de julio de 2011

Page 93: Métrica para Redes Sociales y Webs

Yo tengo

trabajo

me ocupo de

esta web

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Page 94: Métrica para Redes Sociales y Webs

lunes 11 de julio de 2011

Page 95: Métrica para Redes Sociales y Webs

La clave de nuestra estrategia será conocer los objetivos de la web: •! Orientados al Negocio - Bajar costes - Aumentar beneficios •! Orientados al Cliente - Fidelidad - Satisfacción

lunes 11 de julio de 2011

Page 96: Métrica para Redes Sociales y Webs

Convertir objetivos de negocio en métricas web

¿Cómo lo hacemos?

VENDER VENDER ACTIVAR VISITAS ACTIVAR DERIVAR

lunes 11 de julio de 2011

Page 97: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Para que fue creado el sitio web?

¿Por qué mantenemos este sitio web?

¿Qué queremos lograr con el sitio web?

1.! Identificar los objetivos de negocio del sitio web (MACRO)

lunes 11 de julio de 2011

Page 98: Métrica para Redes Sociales y Webs

2.! Identificar los objetivos del sitio web (MICRO) y su relación con los objetivos de negocio

¿Qué puede hacer la web sobre los objetivos de negocio?

lunes 11 de julio de 2011

Page 99: Métrica para Redes Sociales y Webs

Tipo de Objetivos

1. Alcance & Adquisición:

Atraer visitantes, aumentar alcance sobre público objetivo

lunes 11 de julio de 2011

Page 100: Métrica para Redes Sociales y Webs

2. Engagement (activación & compromiso):

Activar a las visitas logrando establecer un vinculo que se concreta

en:

!! Consumir contenidos

!! Descargar contenidos

!! Registrarse

!! Búsqueda interna

!! Visualización vídeo

!! …

lunes 11 de julio de 2011

Page 101: Métrica para Redes Sociales y Webs

3. Conversión:

Lograr que los visitantes completen aquella acción para la que fue

creado el sitio web

lunes 11 de julio de 2011

Page 102: Métrica para Redes Sociales y Webs

4. Retención y Reconversión

Que los clientes vuelvan a visitarnos y a cumplir objetivos

lunes 11 de julio de 2011

Page 103: Métrica para Redes Sociales y Webs

VERIFICAR LA COBERTURA DIY //VERIFICAR LA COBERTURA

lunes 11 de julio de 2011

Page 104: Métrica para Redes Sociales y Webs

3. Identificar acciones concretas en la web que se

relacionen con los micro-objetivos

¿Qué tiene que pasar en la web

para que se logren los objetivos?

lunes 11 de julio de 2011

Page 105: Métrica para Redes Sociales y Webs

4. Identificar métricas e indicadores asociados a

objetivos

¿Qué KPIs están alineados con los macro-objetivos?

¿Qué KPIs están alineados con los micro-objetivos?

lunes 11 de julio de 2011

Page 106: Métrica para Redes Sociales y Webs

Una KPI es una métrica o conjunto de métricas que ayudan

a saber cuan cerca o lejos estamos de nuestros objetivos

lunes 11 de julio de 2011

Page 107: Métrica para Redes Sociales y Webs

Objetivo: Viajar en coche de Barcelona a Málaga en menos de 6 horas… ¿Qué KPIs utilizaremos?

Tiempo transcurrido Distancia Velocidad Consumo

Metereología

lunes 11 de julio de 2011

Page 108: Métrica para Redes Sociales y Webs

!"#$%&'()(*'+&%,-'./'0%&1&2-'./'-12/0"3-4',-56%"#70'./'+&00'89/.:/6';/<'/:'1:-#'./'=3"<&47'>&$47"?@)'

!

Teniendo claro el objetivo de negocio e identificando el

objetivo web, las KPIs se personalizan.

No olvidar el target para cuantificar dónde queremos llegar.

DIY //ESTABLECER METODOLOGÍA

lunes 11 de julio de 2011

Page 109: Métrica para Redes Sociales y Webs

!"#$%&'!()*$#$+,-!*

Ejemplo del proceso:

Objetivo de negocio: Incrementar la tasa de conversión de la bodega

Objetivo de la web: Lograr aumentar un 5% la tasa de conversión en el segundo semestre de 2011 desde la web

Métricas: Contrataciones, Visitas, tasa de conversión

KPIs:

% de consecución del objetivo (macro)

% variación o % sobre el objetivo para visitas

% conversión a contratación

lunes 11 de julio de 2011

Page 110: Métrica para Redes Sociales y Webs

METODOLOGÍA PRE-ATAQUE

¿Cuál es mi tasa de conversión? 185 / 5.500 = 3,3%

185 ventas

5.500 visitas

DIY //METODOLOGÍA PRE-ATAQUE

lunes 11 de julio de 2011

Page 111: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿Qué vendemos?

¿Por dónde vendemos?

¿Cuánto dejamos de vender?

DIY //MI TASA DE CONVERSIÓN

lunes 11 de julio de 2011

Page 112: Métrica para Redes Sociales y Webs

•! Dividir los pasos del proceso

•! Estudiar microconversiones

•! Detectar puntos de fuga

•! Nivel de Compromiso

Embudos de Conversión

lunes 11 de julio de 2011

Page 113: Métrica para Redes Sociales y Webs

VENDEMOS EL PRODUCTO 1

tasa de conversión producto 1 = 10%

500 visitas a la ficha de producto

50 botellas vendidas

lunes 11 de julio de 2011

Page 114: Métrica para Redes Sociales y Webs

POR LO QUE…

tasa de conversión producto 1 = 10%

500

60

50

Para mejorar la tasa de conversión del producto 1 hay que optimizar la landing page o el target al que estamos llegando

lunes 11 de julio de 2011

Page 115: Métrica para Redes Sociales y Webs

VENDEMOS EL PRODUCTO 2

tasa de conversión producto 2 = 20%

500 visitas a la ficha de producto

100 botellas vendidas

lunes 11 de julio de 2011

Page 116: Métrica para Redes Sociales y Webs

tasa de conversión producto 3 = 10%

Para optimizar la tasa de conversión del producto 3 hay que CAPTAR

50

40

35

POR LO QUE…

lunes 11 de julio de 2011

Page 117: Métrica para Redes Sociales y Webs

TODO ESTO ESTÁ

MUY BIEN PERO…

¿Y si mi/s objetivo/s no son de ecommerce?

¿Y si mi/s objetivo/s son de branding? ¿o de conseguir

contactos? ¿o de derivar tráfico al offline?

¿Qué hago?

lunes 11 de julio de 2011

Page 118: Métrica para Redes Sociales y Webs

tasa de conversión catas = 20%

OBJETIVO: CATA DE VINOS

lunes 11 de julio de 2011

Page 119: Métrica para Redes Sociales y Webs

EL MÉTODO ES EL MISMO

Tasa de conversión: emails recibidos / visitas a la página

Tasa de conversión: llamadas recibidas / visitas a la página

Importante: email y teléfono distinto a cualquier otro del sitio web

lunes 11 de julio de 2011

Page 120: Métrica para Redes Sociales y Webs

tasa de conversión catas = 20%

Para mejorar la tasa de conversión del producto catas hay que optimizar el proceso: perdemos a interesados entre la visita a la

página y el acto de escribir o llamar.

50

10

POR LO QUE…

lunes 11 de julio de 2011

Page 121: Métrica para Redes Sociales y Webs

CAPTACIÓN

PROCESO DE COMPRA

LANDING PAGE

POR LO QUE…

lunes 11 de julio de 2011

Page 122: Métrica para Redes Sociales y Webs

+1%

vender +5 botellas

+1%

vender +5 botellas

Divide y vencerás

+2%

vender +1 botella

+1%

vender +1 visita

lunes 11 de julio de 2011

Page 123: Métrica para Redes Sociales y Webs

PRODUCTO A

•! Test A/B en la landing page

•! Encuesta online para saber qué echa para atrás

PRODUCTO B

•! Estudio del formulario de compra

•! Estudio de dónde se va quien renuncia al proceso

PRODUCTO C

•! Segmentación por fuente de origen

•! Destacarlo en la home o utilizarlo de venta cruzada

ACCIONES A TOMAR POR EL

ANALISTA WEB

lunes 11 de julio de 2011

Page 124: Métrica para Redes Sociales y Webs

ACCIONES A TOMAR POR EL

ANALISTA WEB

PRODUCTO CATAS

•! Inmediatez en el contacto: email a un click?

•! Podemos generar algún tipo de oferta por venir de la web?

•! Test A/B con fotos o testimonios de la cata

lunes 11 de julio de 2011

Page 125: Métrica para Redes Sociales y Webs

NO OLVIDEMOS VENTA CRUZADA

¿Cuántos de los que compran el producto 1 se interesan por

el producto 2 o 3?

¿Cuántos de los que compran el producto 2 se interesan por

el producto 1 o 3?

¿Cuántos de los que compran el producto 3 se interesan por

el producto 1 o 2?

¿Cuantos de los que visitan la página de contacto se interesan por alguno de los productos?

lunes 11 de julio de 2011

Page 126: Métrica para Redes Sociales y Webs

Primer nivel (a nivel de sitio web)

•! Paso 1: Tráfico

•! Paso 2: Fuentes

•! Paso 3: Conversión

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

lunes 11 de julio de 2011

Page 127: Métrica para Redes Sociales y Webs

Métricas básicas para saber qué está pasando en nuestro sitio web:

Visitas | Páginas Vistas | Tiempo | Tasa Rebote | Visitas recurrentes

PASO 1: TRÁFICO

lunes 11 de julio de 2011

Page 128: Métrica para Redes Sociales y Webs

No estamos preparados aún!!!!

¿Cómo sabemos si los datos de tráfico son buenos o no?

CONTEXTO

¿PASAMOS AL PASO 2?

lunes 11 de julio de 2011

Page 129: Métrica para Redes Sociales y Webs

GENERAR CONTEXTO

¿contra periodo anterior o contra año anterior?

lunes 11 de julio de 2011

Page 130: Métrica para Redes Sociales y Webs

PASO 1: VISITAS ¡CON CONTEXTO!

Métricas básicas para saber qué está pasando en nuestro sitio web:

Visitas | Páginas Vistas | Tiempo | Tasa Rebote | Visitas recurrentes

lunes 11 de julio de 2011

Page 131: Métrica para Redes Sociales y Webs

PASO 1: CONVERSIÓN ¡CON CONTEXTO!

¿Cuánto se convierte? ¿Estamos llegando a nuestros objetivos? ¿Estamos mejorando? ¿Empeorando? ¿La estrategia funciona?

lunes 11 de julio de 2011

Page 132: Métrica para Redes Sociales y Webs

¿PASAMOS AL PASO 2?

¡Ahora sí! Hemos sido capaces de saber cómo están evolucionando:

-! nuestras visitas

-! nuestras descargas de páginas

-! nuestra tasa de rebote

-! nuestro tiempo medio de estancia

-! nuestra tasa de conversión

lunes 11 de julio de 2011

Page 133: Métrica para Redes Sociales y Webs

PASO 2: FUENTES DE TRÁFICO

¿Cómo nos encuentran nuestros usuarios? ¿Cómo están funcionando nuestros esfuerzos de captación? ¿Cómo están evolucionando?

lunes 11 de julio de 2011

Page 134: Métrica para Redes Sociales y Webs

TRÁFICO DIRECTO (9% DEL TOTAL)

Datos de Navegación

Datos de Conversión

Datos de Objetivos

lunes 11 de julio de 2011

Page 135: Métrica para Redes Sociales y Webs

TRÁFICO DE REFERENCIA (9% DEL TOTAL)

Datos de Navegación

Datos de Conversión

Datos de Objetivos

lunes 11 de julio de 2011

Page 136: Métrica para Redes Sociales y Webs

TRÁFICO DE BÚSQUEDA GRATUITA (78% DEL TOTAL Y 96% DE LA BÚSQUEDA TOTAL)

Datos de Navegación

Datos de Conversión

Datos de Objetivos

lunes 11 de julio de 2011

Page 137: Métrica para Redes Sociales y Webs

TRÁFICO DE BÚSQUEDA PAGADA (3% DEL TOTAL Y 4% DE LA BÚSQUEDA TOTAL)

Datos de Navegación

Datos de Conversión

Datos de Objetivos

lunes 11 de julio de 2011

Page 138: Métrica para Redes Sociales y Webs

TRÁFICO DE CAMPAÑAS (1% DEL TOTAL)

Datos de Navegación

Datos de Conversión

Datos de Objetivos

lunes 11 de julio de 2011

Page 139: Métrica para Redes Sociales y Webs

Es momento de, además de saber la evolución personalizada

de la fuente de tráfico, comparar las fuentes entre sí.

EL EXCEL ES NUESTRO MEJOR AMIGO:

lunes 11 de julio de 2011

Page 140: Métrica para Redes Sociales y Webs

MÉTRICA DÍAS PREVIOS A COMPRA

lunes 11 de julio de 2011

Page 141: Métrica para Redes Sociales y Webs

MÉTRICA DÍAS PREVIOS A COMPRA

lunes 11 de julio de 2011

Page 142: Métrica para Redes Sociales y Webs

Muchas Gracias

lunes 11 de julio de 2011