Upload
centrovillasanjose
View
44
Download
1
Embed Size (px)
Citation preview
1
INFORMACIÓN PARA TODOSReglas europeas para
hacer información fácil de leer y comprender
Formación para profesionales de AFANIASItinerario de formación en Comunicación
14 de octubre de 2013Sara Zarcero
REGLAS GENERALES PARA LA INFORMACIÓN FÁCIL DE
COMPRENDER
2
Antes de empezar a escribir tu información
• Usa siempre un lenguaje adecuado para las personas a
las que va dirigida tu información.
• Explica bien el tema del que se trate y también las
palabras difíciles.
• Cuando prepares tu información cuenta siempre con
personas con discapacidad intelectual.
REGLAS GENERALES
3
Cómo ordenar la información
• Pon la información siempre en el orden que sea más fácil
en entender y de seguir.
• Pon junta toda la información sobre el mismo tema.
• Está bien repetir la información que sea importante.
• Está bien explicar palabras difíciles más de una vez.
REGLAS GENERALES
4
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
5
¿Cómo diseñar tu escrito?• Usa un fondo que haga fácil leer el texto.
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
Esto es fácil de leer
6
¿Qué clase de letra usar?• Usa siempre una fuente que sea clara y fácil de leer.
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
Tahoma es fácil de leer
Arial es fácil de leer
Century no es fácil de leer
Times New Roman no es fácil de leer
• Nunca uses letras que estén muy juntas.
• No uses una letra demasiado clara.
Eras Light es demasiado clara.
7
¿Qué clase de letra usar?• Nunca uses letra cursiva.• Nunca uses un diseño especial.
• Usa siempre letras grandes. Como mínimo, tamaño 14.• Las letras minúsculas son más fáciles de leer.• Intenta usar un sólo tipo de letra en el mismo texto.• El texto subrayado es más difícil de leer.• Evita escribir en color.
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
El texto con sombreado no es fácil de leer.
El texto con contorno no es fácil de leer
El texto con sombreado no es fácil de leer.
8
¿Cómo usar las palabras?• Usa palabras que las personas conozcan.
• Si necesitas usar palabras difíciles explícalas con claridad.
• Usa ejemplos para explicar las cosas.
• Usa la misma palabra para describir la misma cosa en todo el
escrito.
• No uses metáforas.
• No uses palabras de otro idioma.
• Evita usar siglas.
• Los porcentajes y números grandes son difíciles de comprender.
Usa palabras como “pocos” o “muchos”.
REGLAS GENERALES
9
¿Cómo usar las palabras?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• No uses palabras difíciles.
• Ten cuidado cuando uses pronombres. Asegúrate de que está
claro a quién o qué se refiere el pronombre.
• Nunca uses notas a pie de página1.
• La puntuación debe ser sencilla. Usa sobre todo la coma y el
punto.
• Evita usar caracteres especiales como estos: & £ ∞ >.
• Evita las abreviaturas, como p.e. (por ejemplo), etc. (etcétera).
1 Esto es una nota a pie de página. 10
¿Cómo hacer las frases?• Haz siempre frases cortas.
• Escribe sólo una idea por frase.
• Separa cada idea con un punto en vez de con una coma o con una “y”.
• Intenta que una frase ocupe una línea. Si tienes que escribir una frase
en dos líneas, corta la frase donde las personas se pararían a leerla.
• Evita usar las frases negativas.
• Usa frases activas, en lugar de frases pasivas.
REGLAS GENERALES
La manera en que esta frase está cortada es fácil de leer.
La manera en que esta frase está cortada no es fácil de leer.
11
¿Cómo hacer las frases?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Empieza una frase nueva en una línea nueva.
• Nunca separes una palabra en dos líneas.
Así está bien:Si necesita más información, llámenos por teléfono.
Así está mal:Si necesita más in-formación, lláme-nos por teléfono.
12
Cuando escribas un texto
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Usa títulos claros y fáciles de comprender.
• Asegúrate de dar a las personas toda la información
que necesitan.
• Da sólo la información importante, la que se necesita para
entender el tema.
• Asegúrate de que sea fácil encontrar la información
importante. Para ello, puedes:
• Poner esa información al principio del documento.
• Destacar la información importante en negrita.
• O poner la información importante en un cuadro de texto. 13
Cuando escribas un texto
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Evita usar muchos niveles de subtítulos o viñetas.
• Si necesitas usar tablas o gráficos hazlos sencillos y explícalos bien.
14
■ Ejemplo de subtítulo.■ Ejemplo de subtítulo.
■ Ejemplo de subtítulo.
¿Qué aspecto debe tener el texto?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Usa viñetas para hacer listas de cosas.
• No escribas en columnas.
• Pon todo el texto en el margen de la izquierda de la página. Nunca
justifiques el texto a la derecha.
Esto es escribir en dos columnas. Esto es escribir en dos
columnas.
Este texto está alineado a la izquierda. Es más fácil de leer porque los espacios entre las palabras son siempre los mismos.
Este texto está justificado y es más difícil de leer porque hay mucho espacio entre las palabras.
15
¿Qué aspecto debe tener el texto?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• No pongas mucho texto en una página.
• Deja espacio entre párrafos.
• No uses la sangría en el texto.
• Procura evitar márgenes estrechos.
• Numera todas las páginas del documento.
La sangría en un texto es el espacio al principio del párrafo.
16
¿Cómo usar las imágenes?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Poner imágenes al lado del texto ayuda a entenderlo.
• Las imágenes pueden ser:
Fotografías Dibujos Símbolos
• Usa siempre imágenes de buena calidad y adecuadas para las
personas a las que escribes. 17
¿Cómo usar las imágenes?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Elige siempre imágenes claras, fáciles de comprender y que tengan que ver con el texto. Esta imagen es clara. Esta imagen no es clara.
• Usa siempre la misma imagen para explicar la misma cosa en todo el escrito.
18
Reglas de lectura fácil para el castellano
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Ten cuidado con los números ordinales.
• Escribe las cantidades como dígitos.
• Nunca uses números romanos V, X o XVI.
• Usa los verbos en presente.
• Escribe las fechas completas.
19
Por ejemplo, “7ª reunión” es difícil de entender.Mejor escribe: “Esta es la reunión número 7”.
Escribe 1, 2, 3.No escribas uno, dos, tres.
Por ejemplo, escribe “lunes 14 de octubre de 2013”.No escribas “14/10/2013”.No escribas “13 octubre”.
Cómo sabemos que un texto está adaptado a Lectura Fácil
Logotipo de Lectura Fácil de Inclusion Europe
Logotipo de la Asociación de Lectura Fácil
20
Y lo más importante…
… ¡No escribas para nosotros sin
nosotros!
21