10
Obra en construcción 3 2 5 5 7 MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010 Arte y conocimiento Como saben, el primer tema del curso aborda la relación entre el arte y el conocimiento. Aquí el resumen de lo visto en clase sobre el tema: Primero dejamos aquí dos cuadros, uno sobre el arte y otro sobre las actitudes del hombre. ----------------------------------------------------------------------- I. Nicola Abagnano*, clasifica las discusiones teóricas acerca del arte en tres grandes grupos que corresponden con los enfoques siguientes: 1) La relación entre el arte y la naturaleza (podemos decir, entre el arte y el mundo) Imitación - Dependiente de ella Creación - Independiente de ella Construcción - Condicionada por ella 2) La relación entre el arte y el hombre Como conocimiento Como actividad práctica Como sensibilidad 3) La relación entre el arte y su función Educación - Instrumental Expresión - Finalidad Muchas de las opiniones (la tarea) que se han dado en la clase acerca de la relación entre el arte y el conocimiento, se apegan a una o a varias de estas distintas posiciones en alguno de los enfoques. Del mismo modo, las opiniones de los artistas sobre su propia actividad o la de los teóricos del arte, muestran una predilección por alguna de estas posiciones. Oscar Robles Ver todo mi perfil DATOS PERSONALES Página principal Acerca de este blog PÁGINAS Acerca de las Artes Plásticas (1) Arte contemporáneo (2) Arte Medieval (2) Arte moderno (4) Arte y conocimiento (1) Artes Plásticas I (16) Artes Plásticas II (7) documentales (4) Ejercicios (2) escultura (1) Esquema de Artes I y II (1) lalulatv (1) Modernidad (2) muestras plásticas (5) TEMAS Google Friend Connect Miembros (8) ¿Ya eres miembro? Acceder VISITAS Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html 1 of 10 06-02-2012 8:01

Docencia Oscar Robles_ Arte y Conocimiento

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ARTE Y CONOCIMIENTO

Citation preview

Obra en construcción

3 2 5 5 7

M A R T E S 1 6 D E F E B R E R O D E 2 0 1 0

Arte y conocimiento

Como saben, el primer tema del curso aborda la relación entre el arte y el conocimiento.Aquí el resumen de lo visto en clase sobre el tema:

Primero dejamos aquí dos cuadros, uno sobre el arte y otro sobre las actitudes delhombre.

-----------------------------------------------------------------------I.

Nicola Abagnano*, clasifica las discusiones teóricas acerca del arte en tres grandes gruposque corresponden con los enfoques siguientes:

1) La relación entre el arte y la naturaleza (podemos decir, entre el arte y el mundo)

Imitación - Dependiente de ellaCreación - Independiente de ellaConstrucción - Condicionada por ella

2) La relación entre el arte y el hombre

Como conocimientoComo actividad prácticaComo sensibilidad

3) La relación entre el arte y su función

Educación - InstrumentalExpresión - Finalidad

Muchas de las opiniones (la tarea) que se han dado en la clase acerca de la relación entreel arte y el conocimiento, se apegan a una o a varias de estas distintas posiciones enalguno de los enfoques. Del mismo modo, las opiniones de los artistas sobre su propiaactividad o la de los teóricos del arte, muestran una predilección por alguna de estasposiciones.

Oscar Robles

Ver todo mi perfil

DATOS PERSONALES

Página principal

Acerca de esteblog

PÁGINAS

Acerca de lasArtes Plásticas(1)

Artecontemporáneo(2)

Arte Medieval (2)

Arte moderno (4)

Arte yconocimiento (1)

Artes Plásticas I(16)

Artes Plásticas II(7)

documentales (4)

Ejercicios (2)

escultura (1)

Esquema de ArtesI y II (1)

lalulatv (1)

Modernidad (2)

muestrasplásticas (5)

TEMAS

Google FriendConnect

Miembros (8)

¿Ya eres miembro?Acceder

VISITAS

Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html

1 of 10 06-02-2012 8:01

*Nicola Abagnano, Diccionario de filosofía, México, FCE, 1974.

-----------------------------------------------------------------------

IIEsta clasificación muy sencilla, pero muy útil, de las actitudes del hombre frente almundo (tomada de un semiólogo llamado Jan Mukarovsky), sirve también para ubicar lasdiversas intenciones de los artistas.

1. científica (científico-filosófica): busca explicar el mundo de manera integral en unsistema teórico coherente.2. mágico- religiosa: busca vincular al hombre con lo inexplicable3. práctica: busca resolver problemas específicos4. estética: distingue las experiencias de gusto o disgusto

Lo que hay que evidenciar (y lo veremos en ejemplos) es que el arte, al contrario de loque se podría pensar, no actúa sólo desde la actitud estética, sino que actúa desdecualquiera de estas actitudes y dependiendo de las intenciones del artista, se apegarámás o menos a alguna de ellas.

-----------------------------------------------------------------------

III

A continuación, algunas citas de escritos de artistas que han opinado sobre su propioquehacer y sobre sus ideas acerca de la función del arte, de la relación entre el arte y elconocimiento y del papel del arte en el conocerse a sí mismo.

Henri Matisse (pintor)

"Crear es propio del artista; allí donde no hay creación, el arte no existe (...) En materiade arte, el creador auténtico no es solamente un ser dotado sino también un hombre quesupo ordenar un haz de varias actividades con miras a una finalidad, cuyo resultado es laobra de arte. Por eso, para el artista, la creación empieza en la visión. Ver es ya en síuna operación creadora que exige un esfuerzo..."

Muralismomexicano (2)

Optativa (3)

Optativasanteriores (3)

Renacimiento (1)

ropa y textiles(1)

Siglo XIX (1)

Sillas (1)

Sobre pintura (5)

Territorios delarte (1)

Trabajos deestudiantes (23)

Vanguardias (3)

video (7)

enero (3)

diciembre (1)

julio (1)

junio (1)

mayo (1)

marzo (1)

diciembre (1)

noviembre (1)

octubre (1)

septiembre (2)

junio (1)

mayo (1)

abril (2)

marzo (5)

febrero (1)

diciembre (12)

noviembre (2)

octubre (2)

agosto (2)

junio (1)

abril (3)

febrero (1)

enero (2)

agosto (2)

abril (1)

marzo (2)

ARCHIVO DEL BLOG

Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html

2 of 10 06-02-2012 8:01

Andrei Tarkovsky (cineasta)

"En cualquier caso, para mi no hay duda de que el objetivo de cualquier arte (...)consiste en explicar por sí mismo y a su entorno el sentido de la vida y de la existenciahumana. Es decir: explicarle al hombre cuál es el motivo y el objetivo de su existencia ennuestro planeta. O quizá no explicárselo, sino tan sólo enfrentarlo a este interrogante..."

Vincent Van Gogh (pintor)

“Todavía no conozco mejor definición del arte que ésta: el arte es el hombre agregado ala naturaleza, a la que él libera como realidad, como verdad, pero también con unasignificación que el artista agrega al expresarla.”

David Alfaro Siqueiros (pintor muralista)

“[En la enseñanza del arte] teoría y práctica debían confluir hacia un arte de funciónpública, interés nacional y producción colectiva.”“A mi siempre me ha preocupado la utilidad del arte; pero no la utilidad hogareña quehace del arte un bacín, una escupidera, una silla para poner las asentaderas. Concibo lautilidad como un impulso dirigido a las mayorías que, además va acompañado deprincipios de moralidad política.”

Sobre el arte y el conocer

Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html

3 of 10 06-02-2012 8:01

Andrei Tarkovsky (cineasta)

El arte y la ciencia son, pues, formas de apropiarse del mundo, formas de conocimientodel hombre en camino hacia la «verdad absoluta».“En la ciencia, el conocer (…)siempre hay conocimientos nuevos (…) ideas que se vansustituyendo unas a otras en secuencia lógica…”“Por el contrario, el conocimiento y el descubrimiento artísticos surgen cada vez comouna imagen nueva y única del mundo, como un jeroglífico [un símbolo] de la verdadabsoluta. Se presentan como una revelación”

Paul Klee“[comparado con un árbol]… el artista ocupa el lugar del tronco (…) encauza locontemplado hacia la obra (…) A nadie se le ocurriría pedirle al árbol que dé a su copa lamisma forma que a sus raíces (…)Ni servir ni dominar, únicamente transmitir. Ocupa, porconsiguiente, una posición bastante modesta. Y no es él mismo la belleza de la copa: éstapasó solamente a través de él.”

Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html

4 of 10 06-02-2012 8:01

Emil Nolde

“Me gustaría tanto que mis cuadros fueran algo más, no una diversión bella, pero casual,no: que exaltaran y conmovieran, y dieran a quien los contemple un acorde pleno de lavida y del ser del hombre.”“Me gusta tanto que mi obra surja del material. No hay reglas estéticas fijas. El artistacrea la obra siguiendo su naturaleza, su instinto.”

Ernst Ludwig Kirchner (pintor expresionista)

“No es correcto juzgar mis cuadros con el rasero de la fidelidad a la naturaleza, puestoque no son reproducciones de determinadas cosas o seres, sino organismosindependientes formados por líneas, superficies y colores; sólo conservan de las formasnaturales lo que sea necesario, como clave, para su comprensión. Mis cuadros sonsímbolos, no reproducciones.”

Andrei Tarkovsky (cineasta)

"Condición imprescindible para la recepción de una obra de arte es el estar dispuesto yser capaz de tener confianza, fe, en un artista. Pero en ocasiones resulta difícil superarel grado de incomprensión que nos separa de una imagen poética perceptibleexclusivamente por el sentimiento (...) Lo bello queda oculto a los ojos de aquellos queno buscan la verdad. Precisamente el vacío interior de quien percibe el arte y lo juzgasin estar dispuesto a reflexionar sobre el sentido y la finalidad de la existencia del arte,ese vacío seduce más de la cuenta y lleva a una fórmula vulgar y simplista, al «¡Nogusta!» o «¡No interesa!» Un argumento fuerte, pero es el argumento de quien ha nacidociego e intenta describir un arcoiris."

Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html

5 of 10 06-02-2012 8:01

Pablo Picasso (pintor)

“Se dice que me atraen las búsquedas. Yo no busco, encuentro. Todos sabemos que elarte no es verdad. El arte es una mentira que nos enseña a comprender la verdad, almenos la verdad que como hombres somos capaces de comprender.”

Rainer María Rilke

“Los versos no son, como la gente cree, sentimientos (se los tiene siempre demasiadopronto) sino experiencias. Para escribir un solo verso es necesario ver muchas ciudadeshombres y cosas; es preciso conocer los animales, hay que sentir cómo vuelan los pájarosy conocer el movimiento que hacen las pequeñas flores cuando se abren por la mañana.(…) Es necesario tener recuerdos de muchas noches de amor, nunca una parecida a laotra (…) también es necesario haber estado junto a los moribundos, haber permanecidosentado al lado de los muertos (…) sólo entonces puede suceder que en el centro de ellos,en una hora extraña, se origine, y desde allí se eleve, la primera palabra de un verso.”

Paul KleeSonido antiguo, abstracción sobre negro1925óleo sobre tabla

Para finalizar, dejo sólo las conclusiones (siempre provisionales) que se esbozaron en laclase:

- Que el arte bien puede ser auxiliar de cualquier forma de conocimiento en su tarea deilustrar, pero no es ésta su tarea principal.

- Que el arte puede ser por sí mismo, una forma de saber que revela realidades a las quedifícilmente pueden acercarnos otras formas de saber.

- Que el arte puede formar parte de la construcción de identidades culturales pero, sobretodo, como plataforma para la reflexión crítica del contexto en el que se produce.

- Que el arte puede ser una vía de autoconocimiento y de vinculación con el mundo.

Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html

6 of 10 06-02-2012 8:01

Publicado por Oscar Robles en 20:34

Etiquetas: Arte y conocimiento, Artes Plásticas II

- Que el arte cuida la apertura de posibilidades ante lo dado en el mundo. Dicho de otromodo, es el sitio (o uno de ellos, pero qué privilegiado éste) del cuidado de la libertad através del ejercicio de la imaginación.

*Las citas están tomadas de los libros: Documentos para la comprensión del artemoderno, de Walter Hess, de la novela Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, de RainerMaría Rilke y de otro libro maravilloso, escrito por el mismo Andrei Tarkovsky, que setitula Esculpir en el tiempo.

23 comentarios:lorena_lunamagic2024 dijo...

bueno pues la clase pasada se me hizo un poco aburrida , ya que casi no entendi de loque nos hablaba , bueno mas bien no pude entender parte de lo que decia de laspinturas , pero si entendi lo que nos comento acerca de las artes divididas en tres grupos.El arte siempre estara ligado junto con la naturaleza y el hombre entre otras cosas , elarte es una forma de expresar todo aquello que sientes o quieres que las demas personasinterpreten acerca de las pinturas .El arte por logica creo que tiene que tener conocimiento porque sino lo tiene es comohacer cosas sin sentido ,un ejemplo podria ser como si una persona dijera algo que nopenso antes de hablar y con eso lastimo a terceras personas ... no soy buena poniendoejemplos ...Tal vez el arte es algo parecido, tendria que tener conocimientos la persona que pintarápara que asi pueda trasmitir lo que tiene pensado, quizas para que cada dia mas personasse interesen por el arte ... la expresion en el arte es como algo magico para los pintores, a traves de ello pueden comunicarse , es su lenguaje ...

16 de febrero de 2011 20:58

pepe dijo...

El arte y el conocimiento tienen una unión, mediante la cual se puede observar con undetalle las cosas o situaciones artísticas que ocurren pero siempre con un punto distintode la situación, esto es porque, cada quien tiene un conocimiento distinto de las cosas ytiene un punto de vista del arte diferente.

16 de febrero de 2011 21:06

rosa dijo...

bueno la clase se me hizo muy larga y me distraje un poco pero pues de los puntos quevimos todo tiene que ver con el hombre ya que creo q es el que adquiere elconocimiento y en eso se basa el arte creo y de los puntos que vimos se me hizo masinteresante el ultimo el que tiene que ver con lo magico lo practico y si lo mas simpleque podemos hacer en ese tema pues es lo practico por que como usted dijo no tecomplicas la vida en lo practico la palabra lo dice todo es facil

16 de febrero de 2011 21:38

Obra en reconstrucción dijo...

azucena:

bueno pues a mi punto de vista es que el arte debe tener un conocimiento para expresaralgo y que de igual manera tengo un sentido. Todo esto tiene que ver con el mundo engeneral

16 de febrero de 2011 21:54

Obra en reconstrucción dijo...

angel perdomo hernandez 4091-. Nicola Abagnano menciona tres opiniones o temas que en verdd creo que revasa masalla de lo que podamos pensar del arte, me parece una buena idea y presentacion decomo da a conocer el arte por ejemplo el hombre--y el mundo (naturaleza) que eso estodo lo que abarca desde la imitación hasta la creación.

Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html

7 of 10 06-02-2012 8:01

2-.Jan Mukarovsky se retoman alguna ideas que el tiene sobre las actitudes que se debentener frente al arte y una de las que estoy muy de acuerdo es la científica por quegracias a la tecnología hoy en día vemos arte contemporáneo muy distinto a varios añoso siglos y permite tener ideas soñar y crear.3-.no hay que olvidar que cada ser humano humano tiene ideas distintas de como ver almundo que lo rodea, como lo modifica y que piensa de ella (tierra) tanto física ymentalmente, cada artista tiene sus virtudes al igual física y mentalmente y también porque no sentimentalmente hablando, en nalgo que tambien estoy de acuerdo es quehablando de arte y conocimiento un artista no se hace solo necesita bases e ideas quedesde su puntu de vista pueda dar su justificación de ate y poder crar lo que a el legusta representando lo que siente y quiere dar a entender.ARTE Y CONOCIMIENTO ES SOLO UNA EXPRECION QUE CUALQUIERA PUEDE ENTENDER LODIFICIL ES EXPRESARLA.

17 de febrero de 2011 09:50

Obra en reconstrucción dijo...

CLARA DE CELLO REYES 408

pienso que si tienen en común ya que para ello se necesitan de los 2 mas que nada elconocimiento para poder realizar un arte..

17 de febrero de 2011 10:19

Obra en reconstrucción dijo...

RODRIGUEZ MEMBRILLO VANESA 408

si hay relación en ambas porque para hacer arte al menos se debe tener un conocimientode lo que se hacer, aunque aveces no lo es así porque no siempre es necesario pensar enlo que hace, si no que de la nada ser puede hacer lo que en ocasiones se dice una obrade arte

17 de febrero de 2011 10:25

GUSTAVO ALFARO dijo...

BUENO ESTE ES MI COMENTARIO...EL ARTE Y EL CONOCIMIENTO ESTAN LIGADAZ ENTRE SI YA QUE SE RELACIONAN ENVARIOS ASPECTOS QUE DE CLASIFICAN EN 3 GRUPOS.....ARTE-MUNDO.... QUE HABLA SOBRE LA RELACION DEL ARTE Y LA NATURALEZA YA QUEEL SER HUMANO AL OBSERVAR LA NATURALEZA OBTIENE CONOCIMIENTOS QUE APLICA ENSU VIDA DIARIA......ARTE Y HOMBRE.... QUE HABLA SOBRE COMO EL HOMBRE VE AL ARTE EN SI...ARTE-FUNCION QUE HABLA SOBRE COMO EL SER HUMANO EMPLEA EL ARTE.... YA SEA DEFORMA EXPRESIVA O EDUCATIVA

17 de febrero de 2011 11:17

Obra en reconstrucción dijo...

bueno lo que vimos en la clase es de lo siguiente el arte y el mundo imitación ydependiente de la creación y independencia también de la construcción y condicionadobueno eso fue relacionado con la parte numero 1. en segunda parte el arte y el hombrepues ahí se relaciona entre el conocimiento que tiene el hombre con el arte, también sehabla de la actividad practica y sobre todo con la sensibilidad por el arte en terceraparte se habla de arte y función en el se puede notar la expresión y el fin sobre todoeducativo y político.josefina reyes villanueva.

17 de febrero de 2011 11:27

Obra en reconstrucción dijo...

creo que el arte es de una creación del hombre y entra la representación se es algoirreal o real depende el sentido que leda el ser humano lo que crea por si mismo. el artees todo el mundo todo lo que tenga sentido.lo científico entra en el arte por que selleva acabo un desarrollo,métodos como el ejemplo del arcoiris si es bello o horriblehacia entra la estética.uno de otros puntos es la practica que le da uno a lo que se lepresentaen la vida cotidiana.Edith Vargas Roque Grupo:409

17 de febrero de 2011 11:36

jesus araujo dijo...

Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html

8 of 10 06-02-2012 8:01

bueno para mi la clase tubo un poco de aburrimiento por que no enteti al principio peroluego empeze a entender lo que estaba explicando y loque nos trataba de decir en loabsoluto

17 de febrero de 2011 12:40

jesus araujo dijo...

mmmm hacerca de este tema siento que nos va hacer utiles entender el tema indicado yno nos vayamos por otra idea que no vaya hacer esta del tema

17 de febrero de 2011 12:47

fernando(naruto) dijo...

bueno para mi la primera clase fue demasiado aburrida bueno nsera porque es la primeraclase ademàs no entendi mucho de lo que expuso el maestro y para mi fue un pocoinsieiciente la clase

17 de febrero de 2011 12:49

jesus araujo dijo...

bueno lo que yo quisiera enterder por que el arte y el conocimiento no son iguales porcada uno tiene algo diferente que no seria mejor que los dos estubieran ensambladas deuna forma que podamos entender mas rapido y mejor

17 de febrero de 2011 12:52

lorena_lunamagic2024 dijo...

ammm este es mi segundo comentario pues bien creo que tenemos que de algunamanera explicar el mundo como lo vemos algunas personas a traves del arte, otras de lamusica , otras de los libros y asi , aunque para mi modo de ver el mundo no es necesarioque haya magia , la religion es mucho menos importante para expresar tus ideas y ver lanaturaleza y asi .Tambn nos sirve para poder poner lo que nos gusta o nos disgusta , no todas las personastenemos los mismos gustos a unas les gusta la musica a otras dbujar , son gustosdiferentes ... o que si es importante saber es que no hay problema en que sean de dif .religion , sexo , pais etc , etc ...

17 de febrero de 2011 12:54

fernando(naruto) dijo...

bune sobre la segunda clase no fue interesante porq el profesor de una tarea pero nadiecoopero en aserla sòlo uno o dos lo cual dejo el maestro un poco mal en su plan detrabajo por otra parte los que estamos en el grupo no cooperamos mucho lo cual por miparte no puse nucho enpeño yo creo0 que esta mal lo cual procurare ser masperticipativo

17 de febrero de 2011 12:59

Oscar Robles dijo...

Me parecen acertados muchos de sus comentarios y muchos muy útiles comoretroalimentación. Pero quiero recordarles que el sentido no es tanto decirme si lesgustó o les desagradó o hacerme una reseña del desarrollo de la clase, sino comentar loscontenidos que revisamos (pueden estar acompañados de una opinión sobre la maneraen que impartí la clase) pero lo que voy a evaluar es su comprensión de lo que vimos.Por eso les pido que escriban sobre lo que entendieron. Insisto, es una participaciónpara evaluar.

17 de febrero de 2011 15:46

Obra en reconstrucción dijo...

Noté también que algunas participaciones incluyen preguntas. Eso me parece maravillosoy creo que será muy útil que en las siguientes clases planteen esas preguntas y lasdiscutamos en grupo para que no se queden sin respuesta.

Óscar Robles

18 de febrero de 2011 12:05

Obra en reconstrucción dijo...

Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html

9 of 10 06-02-2012 8:01

Entrada más reciente Entrada antiguaPágina principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario en la entrada

El arte y el conocimiento tienen algo en común ya que es creada de alguna manera porel hombre y que conforme pasa el tiempo se obtiene conocimentos adquiriendo asiexperiencian embargo:El arte para el hombre es una forma de plasmar sus ideas y sentimientos, desde mi puntode vista es la forma en la que podemos desahogarnos de todo aquello que nos sucede opara otros expresar una realidad, es decir cada quien tiene su propia identidad deacuerdo a su forama de ver y hacer arte,a algunos lo podemos percibir mas facil queotros.y el conocimento se adquiere por estudios, descubrimientos y creaciones, aunquealgunas ideas puecen durar mucho mas que otras.Miriam Maldonado Trinidad 408

19 de febrero de 2011 16:10

Obra en reconstrucción dijo...

fernando joel mejia cuadros

La relación entre arte y conocimiento es muy difícil de notar por que el arte es desde mipunto de vista es un modo de vivir y causar una revolución visual que impacta tu modode pensar. la raíz de la existencia misma si no hay un pensamiento no hay acciones.

20 de febrero de 2011 17:43

Ichiho Alejandro dijo...

El arte y el conocimiento desde mi punto de vista son casi igual. El arte es una creaciondel hombre que comienza en la vicion por medio de la naturaleza asiendo una union conel hombre,creando sentimientos, y se presenta como una revelacion.

22 de febrero de 2011 16:50

Obra en reconstrucción dijo...

Arte-ConocimientoYo creo que se complementan. Porque tienes que tner un conocimiento previo paraentender qué es el arte y la vida.Es explicarnos a nosotros mismos y a la vida ya que para mi el arte esta al principio y alfinal de la vida porque la mayor parte de nuestra vida es arte y conocimientos, ya queconforme van pasando los días vamos aprendiendo y conociendo algo nuevo.Rojas Altamirano María Fernanda 408

9 de marzo de 2011 09:17

lalo dijo...

eduardo caballero 409pues yo pienso que el arte y conocimiento tiene mucho que ver una de la otra no habriacierta enseñanza una de la otra ya que el arte tiene que ser una forma de expreciónpero con ayuda del conocimiento

3 de mayo de 2011 11:56

Plantilla Simple. Con la tecnología de Blogger.

Docencia Oscar Robles: Arte y conocimiento http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2010/02/arte-y-conocimiento.html

10 of 10 06-02-2012 8:01