21
El lado oscuro de las teleseries turcas. Ignorado por muchos, porque importa más el rating 08/11/2014 | Por María Cristina Prudant Es tanto el embelesamiento de los telespectadores de Mega con estas producciones, que ha pasado inadvertida la violencia contra las mujeres que se difunde en Las Mil y una Noches y Fatmagul. Nadie ha dicho nada. El canal del grupo Bethia, que antes se negó a difundir los spots para prevenir el sida, ahora abre su pantalla a todo con tal de conseguir el mejor rating y las mayores utilidades del mercado televisivo. Chile es el cuarto país con más femicidios en América Latina y el Caribe. Según estudios, entre un cuarto y más de la mitad de las mujeres de nuestro continente informan haber sido abusadas en algún momento por sus parejas. En lo que va de 2014, ya van 34 casos de mujeres asesinadas por sus parejas en Chile. Sólo en el mes de julio se registraron cuatro. Las autoridades del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) han dicho que esta preocupante alza se debe a la falta de conciencia país respecto de estos crímenes, de valoración del rol femenino en distintas áreas y la necesidad de asumir políticas de prevención. Como primera norma le corresponde al Sernam, organismo del Estado, la tarea de crear las instancias para que este flagelo de nuestra sociedad termine y, en principio, se han incorporado a todas las instituciones que participan en el circuito del femicidio. Pero también deben asumir un rol los distintos actores de la sociedad civil. ¿Igual a Chile? En nuestro país ha mejorado la preocupación por la violencia de género, pero falta mucho por hacer. Tal vez no son comparables las culturas de Chile y Turquía, pero Mega cuando eligió teleseries para su parrilla programática fue porque supuestamente esa realidad no está tan alejada de la chilena y para ello, según un ejecutivo del canal, “hace algún tiempo revisamos un estudio de una organización económica mundial que determinaba patrones de comportamiento de los países, en términos culturales, políticos y económicos, y Turquía estaba pegado a Chile”. Pero, ¿será tan así? Para las mujeres en Turquía que son víctimas de violencia doméstica o sexual, hay pocas puertas que tocar. Hay pocos refugios para ellas y con demasiada frecuencia la sociedad tiende a juzgar a

El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Televisión

Citation preview

Page 1: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

El lado oscuro de las teleseries turcas. Ignorado por muchos, porque importa más el rating

08/11/2014 |

Por María Cristina Prudant

Es tanto el embelesamiento de los telespectadores de Mega con estas producciones, que ha

pasado inadvertida la violencia contra las mujeres que se difunde en Las Mil y una Noches y

Fatmagul. Nadie ha dicho nada. El canal del grupo Bethia, que antes se negó a difundir los spots

para prevenir el sida, ahora abre su pantalla a todo con tal de conseguir el mejor rating y las

mayores utilidades del mercado televisivo.

Chile es el cuarto país con más femicidios en América Latina y el Caribe. Según estudios, entre un

cuarto y más de la mitad de las mujeres de nuestro continente informan haber sido abusadas en

algún momento por sus parejas.

En lo que va de 2014, ya van 34 casos de mujeres asesinadas por sus parejas en Chile. Sólo en el

mes de julio se registraron cuatro. Las autoridades del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) han

dicho que esta preocupante alza se debe a la falta de conciencia país respecto de estos crímenes,

de valoración del rol femenino en distintas áreas y la necesidad de asumir políticas de prevención.

Como primera norma le corresponde al Sernam, organismo del Estado, la tarea de crear las

instancias para que este flagelo de nuestra sociedad termine y, en principio, se han incorporado a

todas las instituciones que participan en el circuito del femicidio. Pero también deben asumir un

rol los distintos actores de la sociedad civil.

¿Igual a Chile?

En nuestro país ha mejorado la preocupación por la violencia de género, pero falta mucho por

hacer. Tal vez no son comparables las culturas de Chile y Turquía, pero Mega cuando eligió

teleseries para su parrilla programática fue porque supuestamente esa realidad no está tan

alejada de la chilena y para ello, según un ejecutivo del canal, “hace algún tiempo revisamos un

estudio de una organización económica mundial que determinaba patrones de comportamiento

de los países, en términos culturales, políticos y económicos, y Turquía estaba pegado a Chile”.

Pero, ¿será tan así?

Para las mujeres en Turquía que son víctimas de violencia doméstica o sexual, hay pocas puertas

que tocar. Hay pocos refugios para ellas y con demasiada frecuencia la sociedad tiende a juzgar a

Page 2: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

la víctima, no al agresor. Cada año son asesinadas u obligadas a cometer suicidio en nombre del

honor. Se trata de un país dominado por los hombres, donde los códigos de honor son profundos y

son siempre las mujeres quienes pagan el precio.

Así, en la pantalla de Mega vemos una cruda realidad con escenas de violencia contra la mujer de

un tono demasiado fuerte (Ver recuadro). Pero nadie reacciona. Claro, debe ser porque es más

entretenido ver la teleserie y lo demás es una lata; andar denunciando estas cosas ¿para qué?

El contraste en este caso corre por cuenta de Televisión Nacional con su teleserie “No abras la

Puerta”, que muestra cómo ayudar a las mujeres que son agredidas. De hecho, el rol protagónico

es de la terapeuta Isabel (Luz Valdivieso), que sufrió violencia y ahora se dedica a ayudar mujeres

con el mismo problema. Se muestra la cruda realidad de este tema en otra dimensión. Pero, esta

teleserie apenas bordea los 5 puntos de rating contra 37 (peak) de Las Mil y Una Noches y 35 para

Fatmagul.

Cambio21 se comunicó con diversos especialistas en televisión para abordar este tema de la

violencia de género, pero la mayoría argumentó que no ve las teleseries y, por tanto, no puede

opinar.

“Lo que hacen es altamente peligroso”

Carolina Carrera, de Corporación Humanas, clarificó que ella no ha visto las teleseries turcas. Sin

embargo, es un tema de incumbencia de su organización y desde el aspecto general manifestó que

“efectivamente la audiencia se va por el lado de querer conocer lo que te muestra un país tan

exótico, entre comillas, para nosotros, tan alejado de la realidad de América Latina en general. Ahí

hay algo del juego de querer conocer aquello a lo que no podemos llegar, porque no es fácil viajar

a Estambul”.

Añadió que, “por otro lado, hay todo un cuento con estos personajes medio idílicos que ponen.

Con la música y todo lo exótico que muestran, al parecer por ahí encontraron una veta de una

audiencia importante que está siguiendo este tipo de teleseries”.

“El problema es que lo que están haciendo resulta altamente peligroso para un país donde

tenemos altas tasas de violencia intrafamiliar y de femicidios. Somos uno de los 5 países de

América Latina con tasas más altas, donde precisamente los canales de televisión a lo que

debieran estar aportando hoy es a parar la violencia contra las mujeres”, señaló Carrera.

Page 3: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

TVN y “No abras la puerta”

Mencionó que “Canal 7 a lo menos en su teleserie nocturna “No abras la Puerta” está visibilizando

un problema y lo está planteando como tal. Uno allí dice: mira qué bueno. Qué pena que tenga

tan baja audiencia, y eso es precisamente porque no queremos ver lo que pasa acá y gozamos

mirando lo que pasa en otros países, donde hay violencia hacia las mujeres igual que en Chile”.

“A mí me parece que como sociedad tenemos algo que decir. Yo sé que existe libertad de

expresión y nadie va a restringir eso, pero los canales y el Consejo Nacional de Televisión tienen

que hacer críticas cuando hay situaciones como estas, que finalmente se repiten dos teleseries

donde la violencia contra las mujeres aparece exacerbada y nadie dice nada”, expresó la directora

de la Corporación Humanas.

Además dijo que “no solo las ONG debiéramos reaccionar, sino el Servicio Nacional de la Mujer;

algo tiene que decir. Así como uno critica la publicidad sexista, cómo no hacerlo y denunciar

teleseries donde lo que más se muestra es la violencia contra las mujeres y donde hay miles de

personas que están viendo esto, que pareciera como natural. Es la naturalización de la violencia y

de la dominación, aunque sean culturas distintas. La verdad es que en ninguna parte del mundo la

violencia contra las mujeres puede ser permitida”.

Para Carolina Carrera “estos temas sí hay que mostrarlos, hay que visibilizarlos, pero la pregunta

que uno se hace es desde qué mirada, ¿para mostrar que es un problema social, para denunciar?;

este no es un problema a puertas cerradas. Lo que está detrás es que las mujeres somos objetos a

los que se les puede pegar o matar. No somos sujetos de derecho y eso es lo que uno cuestiona

que la televisión muestre con tanta ligereza”.

“Aquí también vivimos en una sociedad machista”

El especialista en televisión Cristián Leporati reconoce que sobre todo la teleserie Fatmagul es

“súper sexista”.

“En términos generales claramente estas teleseries turcas son producto de consumo masivo con

un perfil global, por eso que se apela al amor, a los celos, la infidelidad, el mundo de los negocios,

de las elites, de la clase baja que se mezcla con la alta y hay una violación. O sea, usa temáticas de

Page 4: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

carácter global propias de la especie humana, sin importar su cultura, porque de esa forma

pueden vender un producto en muchos países y eso está claro”, dice.

Añade que “indudablemente que hay un guionista que obedece a la cultura turca que está

inmersa en una conducta bipolar antropológica en que por un lado se sienten europeo, pero

también están en África y en Asia. Es un país tremendamente particular, con una cultura muy

mezclada. No hay que olvidar que el turco de raza es español, es el romano que venía de España.

No puede negar su pasado africano y asiático y su religión islámica. Por lo tanto, también es una

cultura tremendamente machista y sus productos exportables son comprados por países de origen

islámico, árabes. Sus teleseries reflejan estilos de vida propios de esas culturas”.

“Por eso uno ve una Sherazade tremendamente independiente como mujer que trabaja como

arquitecto, pero a su vez dependiente de su rol de mujer, hija, madre. El Onur celoso, machista,

omnipresente y poderoso. El machismo aflora por todos lados y el rol de la mujer es perdonar”,

comenta Leporati.

Apunta a lo ocurrido en uno de los episodios donde Venus perdió a su bebe y el marido, Kerem, se

va y la deja sola. “Todo refleja una conducta machista”.

Al llevarlo a nivel local, Leporati señala que “eso no afecta en nada el rating, porque vivimos en un

país tremendamente machista en que, si bien las mujeres definen las compras del hogar en un 80

a 90 %, quien dirige las empresas, tiene poder, maneja la sociedad tanto doméstica como la

laboral e incluso la política, aunque tengamos una Presidenta, es el género masculino. Por tanto,

es una serie que en ese contexto sexista sintoniza y empatiza bien con nuestra cultura, sin lugar a

dudas. Aunque no nos guste”.

Las peores escenas de violencia contra la mujer

---Sin duda que entre lo peor en cuanto a violencia contra la mujer que se puede ver en estas

teleseries está la violación que sufre Fatmagul a manos de tres tipos adinerados que le echan la

culpa a un cuarto, que es pobre y lo obligan a casarse con la muchacha. Los tipos son protegidos y

la joven es condenada por sus vecinos y tildada de prostituta, porque ella habría tenido la culpa de

lo que le pasó.

--- La protagonista de Las Mil y Una Noches, Sherazade, fue golpeada al punto de ir a dar a una

clínica, por el marido de una vecina a la cual ella ayudó cuando arrancaba de éste, que la estaba

maltratando. El tipo esperó y un día la pilló sola en su departamento y la golpeó.

Page 5: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

---La misma protagonista de Las Mil y Una Noches sufre constantemente violencia sicológica de

parte de su esposo, Onur, que es machista y celoso. Al punto de ponerle un detective privado para

que la vigile. Trató de convencerla de que no trabajara más. Y ella siempre lo perdona, porque él

es así; “celoso y ya no va a cambiar”.

---En Fatmagul, Azú es una prostituta a la que han golpeado duramente en varias oportunidades,

partiendo por el proxeneta. En una ocasión, cuando Fatmagul estaba refugiada en su casa, llegó un

cliente enojado y le dio una verdadera paliza. Fatmagul salió huyendo despavorida del lugar.

---También el ex novio de Fatmagul, Mustafá, que conoció a Azú en un viaje, se fue a vivir con ella

después que su ex novia le dijera que no quería saber nada de él. Le dijo a la mujer que dejara la

prostitución porque él le daría una buena vida, pero en la primera ocasión, por nada, le pegó.

---La escena más fuerte hasta ahora es la protagonizada por Muckades, la cuñada de Fatmagul, y

Salli, su ex novio, que la abandonó estando embarazada. Ella volvió a buscarlo y le enrostró que

tenía que cuidarla a ella y a su hijo. El tipo no quiere reconocer al niño y amenaza de muerte a la

mujer. Ella insiste y lo amenaza llamando a su padre y le cuenta que tiene un nieto. El hombre la

toma y la tira contra un auto, la golpea, luego la arrastra del pelo por el suelo y le sigue pegando.

La deja en un estado calamitoso.

---Esta escena la repitieron al otro día, cuando dieron las escenas del capítulo anterior.

Femicidio Nº 34

Noviembre: En la comuna de La Florida, Magaly Parra Guzmán, empleada de casa particular de 49

años, fue asesinada en su lugar de trabajo por su ex cónyuge, Rodrigo Castillo Villanueva, quien

posteriormente se suicidó. No se registran denuncias previas por violencia intrafamiliar.

La muerte de Magaly eleva a 34 el número de mujeres víctimas de femicidio durante 2014.

El femicidio es el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del

autor del crimen. En nuestro país es castigado con condenas que pueden ir de quince años y un día

de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado. Es la forma más extrema de la violencia contra las

mujeres. Se debe a que en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres

Page 6: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. En

Chile, cada año hay cerca de 40 muertes por esta causa.

Octubre: El último femicidio registrado en este mes fue en Puente Alto, Magdalena Ramírez,

dueña de casa de 49 años, fue asesinada con un arma de fuego por su ex pareja. Existía una

denuncia previa contra el agresor por lesiones leves, de junio de este año. No había medidas

cautelares vigentes al momento de su muerte. La hija en común, de 11 años, ha quedado al

cuidado de su hermana mayor.

El sujeto se encuentra hospitalizado, con riesgo vital, por una herida penetrante que se auto infirió

en el tórax producto de un disparo de escopeta.

Las mujeres pueden denunciar las situaciones de violencia que han presenciado o que les ha

tocado vivir llamando al 800-104-008. “Si usted teme por la seguridad o la vida de una vecina o

amiga, acompáñela y apóyela”, es la consigna.

Fuente: Sernam

10 comentarios

Isabel Monichi Ortega · Comentarista destacado

En las teleseries turcas, queda claro el maltrato a las mujeres. Pero tambien hay amores profundos

de los hombres hacia las mujeres.

En Chile, la Udi i RN,liados con los empresarios, maltratan a toda la sociedad y quedan impunes,

porque su dinero compra y pampea con las conciencias de quienes debieran defenderla.

Responder · Me gusta · 12 · Seguir publicación · 8 de noviembre a la(s) 18:45

Mario Segundo Elizondo Arenas · Comentarista destacado · UTEM

Estas equivocada, el exotismo que ves te ciega. No es la primera vez que chilenos y chilenas se

ciegan a estas culturas exhibidas de manera falsa en TV.

Responder · Me gusta · 1 · 9 de noviembre a la(s) 2:05

Agnete Hernandez Thomsen · Comentarista destacado · Santiago de Chile

Mario Segundo Elizondo Arenas: Ambas teleseries exponen claramente lo absurdo de los

prejuicios masculinos de su sociedad respecto las mujeres, desde la imjusticia hacia Fatmagul,

Page 7: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

hasta el abuso de poder y la discriminacion de la que es victima Sherezade al ser madre y

profesional. Exponen claramente el dialogo y conflicto entre Sherezade y Onur por los viajes, el

trabajo y la independencia de Sherezade, y el character posesivo de el, y como intentan conciliar

esas diferencias (algo que muchisimas vivimos o hemos vivido como profesionales en este pais). La

violencia esta expuesta, esta clara la postura respecto de ella. Esta clarisimo el caracter violento

enfermizo de Mustafa tanto contra fatmagul como contra la polola que tiene despues. Estas

teleseries indagan mucho mas profundamente en el machismo y el conflicto entre tra... Ver más

Responder · Me gusta · 1 · 10 de noviembre a la(s) 22:28

Maria Angelica Chacon Carvajal · Academia de Humanidades

Creo que no saben que la teleserie fatmagul es para demostrar La valentía de una mujer que

denuncia y ayuda a otras mujeres a levantar la voz contra el maltrato

Responder · Me gusta · 8 · Seguir publicación · 9 de noviembre a la(s) 17:16

Cecilia Nuñez A · Comentarista destacado · Quillota

Totalmente de acuerdo con este articulo y realmente notorios el machismo desmedido , maltrato

sicologico y fisico de estas teleseries.

Responder · Me gusta · 3 · Seguir publicación · 8 de noviembre a la(s) 22:11

Vale Sardá · Tanto Te Importa en Ninguna

pfff me quedo claro que fatmagul no era machista de hace mucho tiempo me vi la serie completa

y es hermosa, tanto así que llega al punto de defender los derechos de la mujer son tan tontos

graves ¿como aca en chile pueden mostra las minas en pelota y nadie les dice nada? ¿eso no es

machismo? o que por que la protagonista es violada y la tratan de prostituta en los primero

capitulos no significa que estén de acuerdo, sigan la trama y dejen de escribir cosas sin sentido por

querer defender teleseries en la que muestran desde trios hasta cosas peores miles de mujeres

son acosadas sexualmente por culpa de teleseries chilenas pero claro le quieren encontrar la

quinta pata al gato por que las turcas tienen exito si buscara cada signo de machismo entonces

todas las teleseries tienen algo la violencia a la mujer no depende de una teleserie depende de

nosotras

Responder · Me gusta · 2 · Seguir publicación · 10 de noviembre a la(s) 19:56

Eduardo Rodriguez Mendoza · Comentarista destacado · Trabaja en En Todas Partes !!

¿Y cual es el problema?... ¿acaso las empresas televisivas se fijan en lo que exhiben?... ellas

solamente ven el rating... o sea la utilidad monetaria. Por algo son empresas. Lo triste es que el

público les hace el juego.

Page 8: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

Responder · Me gusta · 1 · Seguir publicación · 9 de noviembre a la(s) 16:10

Patricio Carrillo Lagos · Seguir · Comentarista destacado · Talca

Es increíble los argumentos que dan las personas que están dedicadas a eliminar este flagelo

social.

Dicen que el espectador se encandila por lo exótico de aquel país y su cultura??? como si

mostraran mucho.

No soy asiduo a las teleseries porque siempre nos muestra, conspiraciones, engaños, infidelidad,

malos tratos, etc., chilenas y extranjeras y las turcas no distan en nada con las propias chilenas,

pero que muestren lo malo del machismo y la desprotección social del estado y la sociedad

respecto de las víctimas, nos hacen reflexionar que aún somos primitivos en el respeto a los

DDHH.

Bien por mostrar esa realidad que no queremos, mal por la pobreza de las opiniones de los

entrevistados.

Responder · Me gusta · Seguir publicación · 11 de noviembre a la(s) 14:08

Sindicato Tottus

Es teleserie ,ficcion se pusieron graves

Responder · Me gusta · Seguir publicación · 11 de noviembre a la(s) 23:49

Adriana Hernandez Gajardo · Comentarista destacado

las teleseries chilenas adolecen de RACISMO Y CLASISMO, y no representan a la mayoría y los

actores son cuicos que el rol de gente comun no les sale,y todo acontece en grandes

departamentos de vitacura y grandes mansiones de la "de esa" y si un actor es moreno lo ponen

de jardinero o "nana" ,La historia de Fatmagul representa gente comun y sus luchas por sus

derechos.Yo creo que la gente se ve mejor representada y por eso las ve. y ademas a sus actores

NO LES ENCANTA RIPLEY

Responder · Me gusta · 1 · Seguir publicación · 10 de noviembre a la(s) 20:56

Aunque no lo crea, la revista Ritmo que leían las lolitas de antes se convirtió en tema de doctorado

universitario

12/10/2014 |

Por Francisco Castillo

Page 9: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

Entre los años 1965-75, medio millón de niñas chilenas leían Ritmo; una revista juvenil inocente

sólo en apariencia, según lo estableció Tesis de Doctorado de la Universidad de Chile

A mediados de los 60', los jóvenes de la época creían tener el privilegio histórico de ser

protagonistas de los cambios, que parecían estar en sus manos en momentos en que empiezan a

hacerse visibles las desigualdades sociales

Fue un período apasionante, iniciado con el estallido de la revolución cubana, y que siguió sin

pausa con la irrupción del rock&roll, James Dean, el asesinato de Kennedy, los Beatles, la reforma

agraria, la píldora anticonceptiva, la minifalda, Woodstock, , la revuelta estudiantil en París, las

melenas, los pantalones de mezclilla, las motonetas, la Teología de la Liberación. Y por si fuera

poco, la Unidad Popular llega al poder en Chile.

Con la TV aún en pañales, los chilenos se informan y entretienen por medio de la radio y la prensa

escrita, que alcanzó volúmenes de circulación enormes para los 9,5 millones de habitantes en

1970. Un solo dato: Clarín, periódico de centroizquierda, vendía 1 millón de ejemplares diarios.

Los jóvenes universitarios se empoderan, partiendo sus demandas en la conservadora UC, donde

en agosto de 1967, 9 meses antes que en París, se lleva a cabo la histórica toma de su casa central;

las peticiones de reforma siguieron después en las demás universidades chilenas.

Como el "compra huevos"

¿Y las adolescentes de enseñanza media? Vivían su propio mundo, abriendo ojos y oídos a las

costumbres y música que les llegaba de fuera, principalmente de Estados Unidos.

Quien tuvo la osadía de idear una revista para ese nicho, fue un joven de 5° humanidades del liceo

de Quilpué, talentoso dibujante además, llamado Alberto Vivanco. Pero su propuesta fue

desechada por Guillermo Canals, gerente de la poderosa editorial Zig Zag.

Vivanco volvió a la carga cuando entró a Periodismo en la U de Chile, y de nuevo Canals le dio un

portazo: "El rock&roll es un a moda pasajera; los adolescentes chilenos no tienen plata; jamás

comprarán una revista como la que propones; además, eres muy joven", le dijo.

Page 10: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

Tras deambular por varias editoriales, como en el juego del "compra huevos", Vivanco por fin fue

escuchado por la casa Lord Cochrane, filial de El Mercurio, cuyo responsable era el hermano liberal

de la familia Edwards, Roberto. Éste lo escuchó a instancias de su amiga María Pilar Larraín,

emprendedora editorial y compositora de música popular, de 35 años en esa época, de familia

aristócrata, de esencia conservadora pero con ímpetus liberales.

Vivanco, en cambio, era de ideas de centroizquierda pero, antes que nada, un gran creador

editorial y de historietas. Su viñeta "Lolita", famosa en Clarín, hasta hoy se publica en Venezuela y

otros países centroamericanos. Con María Pilar Larraín conformaron un dúo poderoso.

El contenido

La revista Ritmo nació por fin en septiembre de 1965, con María Pilar como directora y Vivanco

como segundo de a bordo. Tuvo el mérito de enganchar con la informalidad y vitalidad de sus

lectores, la mayoría mujeres de 12 a 17 años, debido a la juventud y diversidad del equipo editor y

redactor. Ha sido la única revista chilena para adolescentes que logró identificarse con su grupo

etario, reflejada en sus altos niveles de venta (100 mil ejemplares a la semana) y lectoría (500 mil

lectores).

"Era una publicación aparentemente ingenua" -dice hoy la socióloga UC y doctora en Historia U. de

Chile, Silvia Lamadrid Álvarez-, "pero manejaba un universo valórico que articulaba las tradiciones

con los desafíos de un momento de cambio".

De los artículos de Ritmo, agrega la profesional, "es posible extraer hoy representaciones de

género que no son inocentes y que, mediante matices y ambigüedades, se adaptaban a los

desafíos de la modernidad de esos años, sin ceder el núcleo conservador central".

Silvia Lamadrid contó a Cambio21 que ella fue una de las adolescentes que esperó con ansias la

aparición del primer número de Ritmo. Tenía 15 años cuando leyó el primer editorial de María

Pilar Larraín, que en parte decía:

"¡Hola! ¿Qué tal? Estamos felices de poder entregarles el primer número de nuestra revista... Aquí

encontrarán lo que más les gusta, lo que más les interesa, desde las aventura de Trini hasta ese

súper-secreto: ‘prométeme que no se lo cuentas a nadie', de los cantantes y gente de radio y

televisión. También, datos útiles sobre estudios, deportes, canciones, últimos discos a la venta...".

Page 11: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

Méritos y objeciones

Sin que lo supieran las muchachitas de esa época, la revista les toleraba cierta irresponsabilidad,

producto del optimismo, la alegría, la espontaneidad, siempre que no dañaran el proceso cultural

y social en que los adolescentes, en general, estaban encauzados por sus mayores.

Este se definía como estar "bien preparados para ser adultos, trabajadores disciplinados y padres

de familia", dice Lamadrid en su tesis doctoral "Ritmo revisitado. Representaciones de género en

los 60", que acaba de publicar Editorial Cuarto Propio.

"Ritmo tenía propuestas normativas en la mayoría de sus artículos de contenido, pero a la vez

utilizaba un estilo interactivo, recibiendo y publicando cartas y relatos de los lectores, por donde

se colaba su propia realidad", señala la autora.

Mirando hacia atrás, Silvia Lamadrid piensa que esta revista -hasta ahora la única de esas

características en la historia- tuvo efectos positivos y negativos. Entre los primeros, "abrió el

mundo a las jovencitas, principalmente; fue transversal, porque llegaba a lectoras de colegios

católicos hasta de liceos con número; las niñas de clase media baja juntaban entre cinco el dinero

para comprar el ejemplar que luego compartían; leyendo Ritmo se aproximaban a un mundo al

que aspiraban pertenecer".

Hojeando sus páginas, se advierte la transversalidad de su público lector, situado de Arica a Punta

Arenas. "Se trataban temas de sociabilidad juvenil y de romances candorosos -sin relaciones

sexuales-, pero también de la necesidad de que la mujer se preparara, mediante sus estudios, para

integrarse después al mundo del trabajo idealmente como profesional".

Los aspectos negativos se manifiestan en su marcada línea conservadora, como exagerar el

respeto a los mayores, y advertir sobre el surgimiento de "pandillas" de jóvenes rebeldes que eran

consideradas en esa época como "semillas de maldad".

Mundo edulcorado

La tesis doctoral -contenida en 420 páginas entretenidas y documentadas- concluye reconociendo

que la simpática e inocente revista Ritmo (publicó 503 ediciones, entre 1965 y 1975), tal vez ‘sin

querer queriendo' fue un espejo de las contradicciones que rodeaban a las adolescentes chilenas

en esa época.

Page 12: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

Las muchachas eran presionadas por sus familias y autoridades educacionales para ser "niñas

buenas", pero a la vez estaban seducidas por un entorno social que exigía libertades en todo

ámbito.

"Ni enajenados ni revolucionarios, los jóvenes lectores de la revista Ritmo se abrían a la vida

encontrando un panorama político-social de ascendente confrontación, que los haría salir fuera de

los edulcorados límites del Ritmo-mundo", finaliza la socióloga Lamadrid.

La crisis de las teleseries chilenas: Las producciones turcas cuestan 800 mil pesos por capítulo. Las

nacionales más de 20 millones por una hora

11/11/2014 |

Por Verónica Romero

Las producciones televisivas nacionales no han sido capaces de ganar en rating a las teleseries

turcas, que la rompen en sintonía. Los costos asociados a cada una son muy dispares y los

resultados extremadamente distintos. Mientras más gastan peores resultados tienen.

Las teleseries chilenas pierden terreno de manera acelerada frente a las producciones extranjeras,

especialmente las turcas, lo que se traduce en problemas económicos para las señales televisivas

que apostaron por una producción nacional, ya que el rating y la baja en los auspiciadores significa

menos dinero para el canal.

Los chilenos estamos acostumbrados a escuchar de las batallas de las teleseries, sin embargo, este

año hemos sido testigos de una crisis que inunda a las producciones nacionales, que no han

podido mantener un público cautivo como lo hicieran en años anteriores y que en general se ha

visto opacadas por las producciones extranjeras, que llaman más la atención de los televidentes.

Esta situación es un problema para todos los que forman parte de los programas, ya que por el

bajo rating han perdido auspiciadores y han bajado los ingresos. En varios casos los canales están

en números rojos, lo que puede significar el cierre de los espacios de entretención como el área

dramática.

Una de las razones por las que hay tanta diferencia entre Canal 13 y TVN, las casas televisivas que

históricamente cuentan con más sintonía, y el reestructurado Mega, que integró el fenómeno de

las producciones turcas en Chile, es que el gasto en el que incurren por cada capítulo de una

teleserie es muy diferente.

Page 13: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

Mientras que las producciones nacionales invierten alrededor de 25 millones de pesos por cada

capítulo, cifra que aumenta si las grabaciones se hacen en exteriores o en otra ciudad, las

producciones que importa Mega tienen un valor cercano a los 800 mil pesos, a los que se les suma

el doblaje que implica que llega al millón de pesos. Esto significa que para sobrevivir, las teleseries

turcas no necesitan más de 5 puntos de rating, en cambio, las chilenas necesitan sobre los 20

puntos para obtener ganancias.

Entre las opciones que se barajan para mejorar esta situación está la posibilidad de cambiar de

horario la transmisión de las teleseries, pero otra más extrema es cortar los capítulos y terminar

antes con la producción.

Con respecto al complicado escenario por el que atraviesan los canales con las teleseries

nacionales, el experto en marketing y publicidad, Cristián Leporati explicó a Cambio21 que "están

en proceso de cambio, están con canales que están cambiando de televisión y de equipos, lo que

demuestra una clara crisis en el producto teleserie".

En cuanto a si esta situación tiene algo que ver con el costo de realización de una teleserie, versus

la importación de un producto, Leporati comentó "más que los costos, la televisión en general es

una industria que está en un proceso de cambio profundo, en que se pasa de un periodo analógico

a uno digital que va a cambiar profundamente el negocio de la televisión y en este proceso hay

una parte que está en el pasado y otra que está en la modernidad. Siempre ha existido la

importación de teleseries, eso no es nuevo, lo que pasa es que hay un proceso de cambio hay

quienes lo leen bien en términos de contenido y el negocio de la televisión y otros que lo hacen

mal. Es difícil entender este fenómeno y, por lo tanto, es bastante más complejo hoy que hace 15

años hacer una teleserie".

"hay que ver qué va a pasar en cuatro meses más, porque las teleseries turcas se acaban y hay que

ver qué se va a hacer ahí. Hay muchos cambios y los canales de televisión dependen

excesivamente de las teleseries en el horario prime, creo que es súper riesgoso, porque si le

apuntas te haces rico ese año o no, como le pasó al 13 y TVN y te vas de espaldas. El tema es

tremendamente complejo y está en el límite permanentemente", agregó el experto en marketing.

Respecto de las posibilidades que existen para que los canales revierta la compleja situación por la

que atraviesan, Cristián Leporati dijo "los canales apelan al focus group, que tiene muchas

disfunciones, y testean sus productos y en base a eso deciden, pero eso no da buenos resultados,

ya que ahora hay que hilar más fino, porque hay un mercado más complejo y entretenido, por lo

Page 14: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

tanto, se hace más fina la investigación, cosa que creo que los canales no hacen, no investigan

bien sus audiencias y por eso no le apuntan tanto como antes".

"Lo que le vendría muy bien a los canales de televisión con las teleseries es la etnografía, en el que

se vive un tiempo con el investigado y se ve qué hace en sus momentos de distracción. Esto sería

una forma muy interesante para los canales, porque sería una manera de entender más qué pasa

con la gente de verdad, más profundamente. Creo que tienen que cambiar la metodología de

evaluación de las potenciales teleseries".

A estos temas también se refirió el diseñador de producción en Mega, Leonardo Vera, quien en

entrevista con Cambio21 mencionó que "todas estas cosas no ocurren porque la otra es mejor o

no, sino por varias razones. En el caso de Mega encontró algo novedoso para el país que el rédito

es muy grande para ellos. Se viralizó la televisión con lo que está haciendo el Mega gracias a la

visón de Patricio Hernández".

En cuanto a los resultados que los otros canales, 13 y TVN, tienen en sus producciones, Vera

comentó "los fenómenos como los que ocurren en Mega han sucedido en varias ocasiones. Partió

con La Madrastra, después con Amores de Mercado, Romané, El circo de las Montini, Brujas. Lo

que pasa es que arrastran la sintonía por bastante tiempo, pero después los canales los logran

bombardear y le pegan en la línea de flotación, y el canal que va ganando se va para abajo. Esto es

cíclico y después otro va a encontrar otra cosa".

"Los cambio ejecutivos han sido fundamentales en los cambios de rating, porque cambia todo,

cambia la decisión de uno y la decisión final es distinta y eso influye en toda la gente que ve.

Además, los televidentes encuentran tan mala la televisión que están castigando a los canales más

grandes, es cosa de ver las redes sociales", concluyó Leonardo Vera.

Alejandro Diaz · Comentarista destacado

Simple ..no hagan mas comedias y pasen películas como se hacia antes

Responder · Me gusta · 4 · Seguir publicación · 11 de noviembre a la(s) 8:05

Imparcial Valpo · Comentarista destacado · Universidad de Chile

Sigan nomas pasando comedias asi la gente no piensa. y tambien con el futbol.

Responder · Me gusta · 1 · Seguir publicación · 11 de noviembre a la(s) 11:47

Imparcial Valpo · Comentarista destacado · Universidad de Chile

Page 15: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

Joaquin Nicolas M. Te falto CNN.

Responder · Me gusta · Seguir publicación · 11 de noviembre a la(s) 11:50

Hugo Cañete del Valle · Comentarista destacado · Liceo San Agustin, Santiago Chile

Chile y su burbuja monetaria

Responder · Me gusta · Seguir publicación · 11 de noviembre a la(s) 12:44

Joaquin Nicolas Munoz · Comentarista destacado

En Chile, ya estan como en Mexico, telenovelas, farandula. futbol y boxeo, en otras palabras, circo

para el pueblo. El afan por llenar la parilla con basura.,basura y mas basura! Basta de telenovelas,

turcas, chilenas o mexicanas son todas la misma mierda!!!!

Responder · Me gusta · 3 · Seguir publicación · 11 de noviembre a la(s) 2:03

Joaquin Nicolas Munoz · Comentarista destacado

Las que estan en crisis, no son las telenovelas, es la sociedad en su totalidad que permite que le

den toda esta basura!! Aprendan de PBS o de la BBC, compren programas de calidad. Downton

Abbey, Mrs. Marple, Keeping Up Appearances, Upstairs Downstairs, Frontline.

Responder · Me gusta · 1 · Seguir publicación · 11 de noviembre a la(s) 2:12

Teleseries de las 20 horas: El caballito de batalla de los canales para subir rating de las noticias

04/10/2014 |

Por María Cristina Prudant

La guerra por conseguir sintonía para los noticieros, porque esa es la verdad, comenzó con una

alta estrategia comunicacional. Los canales han desarrollado un gran despliegue informativo,

publicitario y promocional para competir por el rating con su oferta melodramática.

Unos primero, otros después, pero todos los canales, ya han desplegado toda una parafernalia en

torno a sus nuevas teleseries que serán transmitidas a las 20.00 horas. Cada uno se juega algo

importante en esta pasada. Y el gran jurado, que es el televidente, comienza a ser seducido por las

emisoras. Lo cierto es que para los canales 13, Mega y TVN esta competencia va más allá de

exhibir a sus mejores actores y actrices, guionistas, productores y directores y entregar la historia

más entretenida, porque lo que está en juego es mucho más importante y es una cuestión de

política.

Page 16: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

Cada emisora tiene su propia línea editorial, que representa ciertos intereses, por lo que es lógico

que busquen difundir sus ideas. Eso lo hacen a través de las noticias.

Entonces, las teleseries de las 20.00 horas son importantes. Además, si les va bien pueden contar

con una parrilla publicitaria muy elevada en cuanto a cifras y, por cierto, el rating suma puntos que

les dan cierta categoría, aunque su programación en conjunto no sea de las mejores.

Mega se juega el todo por el todo. La primera apuesta de la recién construida área dramática tiene

que pasar el examen y para ello pondrá en pantalla Pituca sin Lucas, protagonizada por Paola

Volpato y Alvaro Rudolphy. Ambos actores emigraron de TVN junto con la directora María Eugenia

Rencoret, que llegó a la estación de Bethia para crear ese departamento. Para ello arrasó con todo

lo que pudo desde Televisión Nacional: actores, actrices, productores, guionistas, escenógrafos,

vestuaristas, maquillistas, etcétera.

La apuesta es difícil, pero tiene varios puntos afavor. Entre ellos, actores "calados" y su contexto

de éxito en el canal en esta área por lo que ha conseguido con las teleseries turcas en el horario

prime, que antes era solo de TVN.

Apuesta por Pituca sin Lucas

Según Cristián Leporati, experto en esta materia, el mejor posicionado para vencer en esta batalla

de las 20.00 horas es Mega, porque "ellos a partir de las teleseries turcas capturaron, entre

comillas, una audiencia de clientes. Ese cliente es fiel, los han seguido durante varios meses con

Las Mil y una Noches. Trasvasijaron una parte de esa audiencia hacia Fatmagul y también lo que

están pretendiendo hacer estratégicamente es catapultarla a horarios más temprano, a las 20.00

horas, aprovechando esa sinergia que ya tienen".

Él cree que las teleseries turcas le van a ayudar a Mega, "porque, si lo ves en términos de

marketing, una vez que capturas un cliente lo que intentas es mantenerlo fiel, feliz y que se

mantenga mucho tiempo a tu lado. De alguna forma lo que hace ese canal es fortalecer un nicho,

que ya tiene bien fortalecido, que es el de las teleseries internacionales, que ha tenido mucho

éxito. Van a hacer una prueba con actores de muy buen nivel, con mucho rating, liderazgo y

seguimiento de las audiencias locales. Lo que están haciendo es simplemente premiar con algo

local a esta audiencia que ya tienen capturada".

Page 17: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

También planteó a Cambio21, respecto de los actores contratados por Mega, que "son súper

reconocidos y la gente que ve las teleseries los sigue".

Según Leporati, lo que arriesga la estación de Bethia "es simplemente un fracaso, pero ya tiene

asegurado la prime de las 22.00 en adelante. Además, el tema que desarrollarán es muy

contingente, bastante real. Una clase media que se cree que es lo que finalmente no es. Y que el

crédito los sustenta y los mantiene en un imaginario de consumo de vida que no es real. Por lo

tanto, puede que represente muy bien el momento que viven muchas familias de clase media".

El analista de televisión y periodista Luis Breull coincide en que es muy posible que gane en rating

la teleserie de Mega. Según dijo a Cambio21, será muy importante ver el comportamiento de las

audiencias con estas teleseries nuevas para ver si se va a generar o no un recambio de liderazgos.

Es muy probable que si le va bien, el noticiero central (Ahora Noticias) se dispare al primer lugar".

Agregó que "aquí se podría dar un cambio de escenario muy fuerte y eso implicaría, además, un

escenario súper complejo para el resto de la industria televisiva, que ya está mal. Porque si un

canal comienza a ganar desde las ocho de la noche y tiene cautiva la audiencia hasta las 12 de la

noche, se va a generar un descalabro para la industria".

Según ha trascendido, en los estudios previos a las campañas de las teleseries hay un ambiente un

poco confuso en torno a las propuestas de Canal 13 y TVN, porque no se entienden bien las

historias.

Canal 13 se la juega con Valió la Pena

El canal de Luksic viene de una derrota, aunque los ejecutivos digan lo contrario, con Mamá

Mechona, la que fue excesivamente promocionada durante el Festival de Viña del Mar y cuya

protagonista, Sigrid Alegría, incluso fue reina del certamen musical.

"Con Mamá Mechona conseguimos los objetivos que nos propusimos: superamos a nuestra

competencia directa, de CHV, que comenzó junto con nosotros, y mejoramos la entrega de

audiencia al noticiero central", respondió Alberto Gesswein, director del área de ficción.

Ahora se la juega por Valió la Pena, cuyo tema musical principal es interpretado por el popular

Marc Anthony. Es protagonizada por Lorena Bosch, Cristián Arriagada y Francisco Pérez-Bannen.

Page 18: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

"Tenemos una teleserie muy competitiva y que se realizó sabiendo la competencia que

enfrentaríamos. Las fortalezas de Valió la Pena son varias. Un elenco muy potente, con actores

consagrados, que tienen un gran desempeño y figuras nuevas, como la niña María Fernanda, que

se lucen", agregó Gesswein, que ha lanzado dos teleseries este año que no han triunfado en la

guerra, con cifras cercanas a los 10 puntos: Mamá Mechona y la nueva nocturna: Chipe Libre.

TVN: "Caleta del Sol"

El canal estatal está en una situación difícil, porque ya perdió su reinado de las 22.00 horas.

Recordemos su slogan: "Las nocturnas son de TVN" y así fue durante muchos años. Tal como ha

ocurrido con las teleseries de las 20.00 horas, horario en el que han estado liderando desde hace

un largo tiempo. Su último gran éxito fue Los Carmona, que a pesar de mucha incredulidad logró

mantener su liderazgo hasta el último.

Luego vino El amor lo Manejo Yo, que se encuentra en sus últimos capítulos, con buen rating. Eso

dicen los entendidos, y le ha dado buena audiencia a 24 horas Central, el noticiero principal de la

señal estatal.

Por esto y mucho más TVN no puede perder este segmento, así que se la juega por Caleta del Sol.

El actor, Gonzalo Vivanco (42 años) es la nueva apuesta del canal y este será su debut. Ha

desarrollado su carrera profesional en mercados tan potentes como Estados Unidos, Colombia y

México. Regresa al país para convertirse en la nueva pareja televisiva de Carolina Arregui.

Ha trabajado para las cadenas Telemundo, Univisión y Fox, y en más de 20 producciones

dramáticas, entre ellas las teleseries Mi último matrimonio feliz, Gata Salvaje, Acorralada y las

series internacionales Lynch, El capo y Kdabra.

Chilevisión no participa

En el canal de Time Warner decidieron postergar la teleserie Buscando a María debido al mal

momento de su área dramática, producto de los malos ratings obtenidos por sus teleseries. Es lo

que ocurrió con la última -Las Dos Carolinas-, que tuvo un promedio de 7,3 puntos. Fue dirigida

por Vicente Sabatini y protagonizada por Claudia Di Giolamo.

Page 19: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

Estarán en competencia

Caleta del Sol

"Caleta del Sol, amor contra viento y marea", protagonizada por Carolina Arregui, Francisco Melo y

Gonzalo Vivanco, cuenta sobre el renacimiento de Elena (Carolina Arregui), quien tras su fracaso

matrimonial decide acudir a la caleta donde están sus raíces, sus buenos recuerdos y la energía del

mar y las ballenas para rearmar su vida. Es en Caleta del Sol el lugar en donde Elena se reinventará

en varios ámbitos y deberá elegir entre un viejo amor de juventud, Crescente (Francisco Melo), o

un apuesto y seductor ingeniero, Ignacio (Gonzalo Vivanco), que ha llegado al lugar.

Pituca sin Lucas

La teleserie cuenta la historia de Tichi Achondo Risopatrón, una mujer de situación económica

acomodada que tras los fallidos negocios de su marido, José Antonio (Mauricio Pesutic), sufre su

abandono, quedando en la calle. Es así como se traslada a un barrio de clase media, donde conoce

a su vecino Manuel Gallardo (Rudolphy), un dirigente y trabajador en el terminal pesquero, viudo y

con cuatro hijos.

Valió la Pena

Su trama está centrada en Rosario García (Bosch), una mujer fuerte que proviene de una humilde

familia de Mejillones, y que desde niña trabajó duro para sacar adelante a su hermana y su abuelo.

Actualmente, es una exitosa ejecutiva del rubro inmobiliario. No tiene tiempo para el amor, pero

esto cambia cuando comienza a sentirse atraída por su enemigo, el doctor y ecologista Gastón

Rodríguez (Arriagada). De forma inesperada la vida de Rosario da un giro con la llegada de Ema

(María Fernanda Martínez), la hija de una amiga de la infancia, que acaba de quedar huérfana, y la

sorpresiva aparición de su padre (Pérez-Bannen), con el que se generará un triángulo amoroso.

viernes, 31 de octubre de 2014

'The 100', la serie que sabe beber

Page 20: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

En televisión hay herencias, plagios y referencias. Por ser un medio tan joven, ni que sea porque

prácticamente sólo se utilizan como referencias las series de los últimos veinte años, nos

encontramos con bastantes casos de parecidos y guiños más que razonables. El miércoles, por

ejemplo, hablaba de ‘Boardwalk Empire’ como supuesta heredera de ‘Los Soprano’ y no era

ningún golpe bajo. Seguro que en los propios despachos de HBO, que emitió las dos series,

hablaban en estos términos. Bueno, y debían añadirle la etiqueta de Scorsese para sentirse bien

con ellos mismos.

Una de las series actuales que más se presta a las comparaciones es ‘The 100’. Su planteamiento

era muy ‘El señor de las moscas’, con ese grupo de chavales problemáticos que mandaban a la

Tierra para descubrir si ya era habitable, pero la serie ha sufrido un proceso de transformación. Su

mayor fuente de inspiración (y no lo disimulan) es ‘Perdidos’. Como la serie de J.J. Abrams y

Damon Lindelof, nos hicieron creer que nos encontraríamos con unos náufragos viviendo el día a

día en una tierra hostil... y descubrimos que no estaban solos. Encontrar agua y comida era el

menor de los problemas.

La cuestión es que tener una serie como referencia no tiene porqué ser malo. Las referencias son

como el alcohol, que hay que beber con moderación y, si se hace, pues que el sujeto mantenga la

dignidad y no pierda la compostura. De hecho, con una copita a veces sale lo mejor de uno mismo

y en el caso de ‘The 100’, por más que se monten botellones descontrolados, aguantan muy bien

el tipo. Sólo hace falta ver el arranque de la segunda temporada. Si no hubiéramos vivido todos

esos enigmas de la escotilla y los otros, probablemente hubiera aplaudido delante del televisor.

Pero, como sí lo había vivido, me conformé con asentir con admiración.

El responsable, Jason Rothenberg, entiende bastante bien que los tiempos han cambiado. Si debe

utilizar ‘Perdidos’ de referencia, no puede permitirse el lujo de hacernos esperar y la hiper-

actividad de la protagonista Clarke y el resto de los personajes es muy astuto. No hay tregua como

tampoco la tienen ellos y de momento no se ahogan en la trama. Cuando ‘The 100’ se presentó

podía augurar lo peor a nivel de personajes, ni que sea porque parecían sacados del molde de la

CW y corrían el riesgo de funcionar a base de giros.

Clarke es una muy buena heroína (me estoy haciendo muy fan de su determinación), su madre

vende su instinto maternal, Bellamy ha tenido un buen recorrido y Finn está en proceso de ser un

chico-de-la-serie correcto. Hasta un personaje como Raven sorprende para bien con una madurez

impropia para el canal, que demuestra que no estamos ante una serie teen sino simplemente ante

ciencia ficción bien hecha.

Los títulos de crédito que han inaugurado con esta segunda temporada también dejan entrever

que ‘The 100’ será prácticamente una partida de Risk con las distintas facciones de humanos

Page 21: El Lado Oscuro de Las Teleseries Turcas

luchando por la supervivencia. ¿Acaso podíamos imaginarlo cuando nos vendieron la serie como

‘El señor de las moscas’? Y, si bien no lo copiaron de ‘The Walking Dead’, más de uno verá

paralelismos entre los caminantes de Robert Kirkman y el segundo episodio emitido este pasado

miércoles.

Sí, ‘The 100’ es una serie muy notable y por suerte, por más que se inspire en ‘Lost’, nos cuenta

otra historia. Luce barata, tiene multitud de inspiraciones pero juega bien sus bazas y no deja que

su presupuesto y referencias coarten su libertad de movimiento. Es muy recomendable, sobre

todo para aquellos que no pasaron de los primeros episodios, donde únicamente sentaron las

bases del universo. Ahora que juegan de verdad, podemos pasarlo más que bien.

Escrito por Crítico en Serie a las 10:11

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

Clasificado por: The 100

1 comentario:

Abril22 dijo...

Menudo enganche!! Y yo pensaba que sería un dramón y acaba mutando thriller xD! Es como

dices, hasta que no acabe no sabremos el qué pero yo me pregunto, todo lo vemos es lo que le

cuentan al policía no? Así que es probable que jueguen tanto con él como con nosotros que al fin y

al cabo seríamos lo mismo... Menudo Puzzle!

Visto el 3 creo que ya sé quien puede ser el muerto...

4 de noviembre de 2014, 15:42