33
LLAA I IMPOSTACIÓN MPOSTACIÓN (I) (I) Por Agustín M. Lasanta, el 15 abril, 2012 Es la colocación de la voz en nuestro cuerpo. Cuando hablamos estamos acostumbrados a que el sonido uya sin más, pero la voz es un instrumento muy versátil que nos permite emitir el sonido de múltiples maneras . La impostación surge de la concepción de que nuestra cabeza y nuestro pecho son las cajas de resonancia de nuestro instrumento. Seguramente hayáis oído la famosa “Do de pecho”, tan cotizada en la ópera. Pues bien, en realidad ese Do de pecho es un Do de cabeza. Esta confusión ya os puede dar pistas de lo abandonada que está esta parte del canto, fundamental pero también de bastante complejidad. El problema clave de la impostación es que nuestra caja de resonancia cambia: no es rígida como la de un instrumento normal. Lo que provoca problemas importantes al cantante. ¿Alguna vez os habéis dado cuenta de que cantar la I o la U es mucho más complicado que cantar la O, la E o la A? Haced la prueba a cantar usando sólo I o U. ¿Cuáles son las reglas básicas de la impostación? 1. Mantener una posición de bostezo al cantar 2. Mantener el cáliz subglótico 3. Mantener una buena emisión a la máscara (voce da maschera) En cristiano: Blog > Deus ex Machina > Canta con Agu > La Impostación (I) E E L L S S UEÑO UEÑO DE DE LOS LOS J J USTOS USTOS

La Impostación (I) | Web Oficial de Anima Adversa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La importación, interesante artículo.

Citation preview

  • LLAA I IMPOSTACINMPOSTACIN (I) (I)Por Agustn M. Lasanta, el 15 abril, 2012

    Es la colocacin de la voz en nuestro cuerpo. Cuando hablamos estamos acostumbrados a que elsonido uya sin ms, pero la voz es un instrumento muy verstil que nos permite emitir el sonidode mltiples maneras.

    La impostacin surge de la concepcin de que nuestra cabeza y nuestro pecho son las cajas deresonancia de nuestro instrumento. Seguramente hayis odo la famosa Do de pecho, tancotizada en la pera. Pues bien, en realidad ese Do de pecho es un Do de cabeza. Esta confusinya os puede dar pistas de lo abandonada que est esta parte del canto, fundamental perotambin de bastante complejidad.

    El problema clave de la impostacin es que nuestra caja de resonancia cambia: no es rgidacomo la de un instrumento normal. Lo que provoca problemas importantes al cantante. Algunavez os habis dado cuenta de que cantar la I o la U es mucho ms complicado que cantar la O, la E o laA? Haced la prueba a cantar usando slo I o U.

    Cules son las reglas bsicas de la impostacin?

    1. Mantener una posicin de bostezo al cantar2. Mantener el cliz subgltico3. Mantener una buena emisin a la mscara (voce da maschera)

    En cristiano:

    Blog > Deus ex Machina > Canta con Agu > La Impostacin (I)

    EELL S SUEOUEO DEDE LOSLOS J JUSTOSUSTOS

  • Siempre que cantis tenis que mantener el velo del paladar alto, como cuando se bosteza (deah el nombre) y la glotis baja (de forma que se genere lo que se llama cliz o copa subgltica,por la forma en que se abre la garganta, que slo queda cerrada por la zona de las cuerdasvocales), y emitir el sonido a la zona de la nariz, los pmulos, los ojos y las cejas (debis notarque reverbera en la zona de la cara, extendindose por toda la cabeza hasta el resto del cuerpo).Al respecto de la mscara, el maestro Alfredo Kraus haca especial incidencia, explicndola comoel fundamento de la impostacin.

    Mantener una correcta impostacin os permitir tener una versatilidad al cantar inmensa,aumentando de forma importante vuestro registro vocal as como la calidad de vuestra voz. Perosobre todo, la impostacin es esencial para el cuidado de vuestra voz.

    CMO SE HACEN LOS AGUDOS?

    En contra de la creencia popular, los agudos no se tienen de nacimiento. Cuando empec acantar y preguntaba cmo hacan los cantantes masculinos para llegar a esas notas tan altas,muchas veces la respuesta era: yo es que tengo la voz as. Pues bien, aqu tenis un motivopara la esperanza: esto es un mito absolutamente falso y fruto del desconocimiento de la tcnicavocal.

    Dicho esto, matizo lo siguiente: de nacimiento podemos tener un tipo de registro vocal que estdeterminado por la forma de nuestro aparato fonador. Nuestro cuerpo es nuestro instrumento, ycomo no hay dos cuerpos iguales no hay dos voces iguales.

    En el orden clsico de voces tenemos:

    Voces masculinas: bajo, bartono y tenorVoces femeninas: alto, mezzo-soprano y soprano

    Hay muchsimas categoras ms, tanto intermedias como en cada rango vocal (tenor lrico, tenorligero, tenor dramtico, baritenor, etc). Este condicionante nos va a limitar 3 4 notas delregistro como mximo: no ms (salvo entre hombres y mujeres, donde la diferencia suele serdel doble: unas 8 notas o una octava ms alta para las mujeres)

    En mi caso:

    Yo soy de nacimiento bartono (una voz intermedia entre la ms aguda, el tenor y la ms grave, elbajo). La tesitura de un bartono, esto es, su rango vocal, va aproximadamente de un LA2 hastaun SOL4 (el DO5 es el famoso Do de pecho de tenor) Esto quiere decir que un bartono slopuede cantar en esas notas? De nuevo hay que ser tajantes: absolutamente no.

    Qu ocurre entonces?

  • Ocurre, que sin tcnica vocal nuestra voz se mover de forma natural en estas notas. Siendo unaespecie de voz de nacimiento (o voz de no-cantante). No obstante, este registro natural quedetermina nuestra clasicacin de la voz es muy engaoso por tres motivos:

    1. El registro vocal cambia de forma natural con el tiempo (ya que cambianuestro cuerpo)

    2. El registro vocal tambin cambia con la tcnica vocal

    3. El registro vocal depende de muchos factores siolgicos (cuerdas vocales, desarrollomuscular, capacidad respiratoria, peso y altura) as como psicolgicos (autocontrol,conanza, relajacin)

    Del mismo modo que un msculo cambia cuando lo ejercitamos, la voz del cantante tambinvariar:

    Si el ejercicio est bien hecho mejorar: se har ms fuerte, ms potente y verstil.Si el ejercicio est mal hecho empeorar: aparecern los ndulos, afonas, hasta daarse

    de forma irreversible.

    Por todo esto, cuando empezamos a cantar casi todos somos bartonos y mezzos. Con latcnica, la voz se desarrolla y al controlarla vamos descubriendo el potencial de nuestra voz. Porlo tanto, volviendo al tema de los agudos, existen muchas formas de alcanzar esas notas segn eltipo de tcnica que usemos. El problema no ser tanto cmo dar esa nota sino cmo darla deforma que obtengamos el resultado deseado.

    Recuerdo las reglas de la impostacin:

    1. Mantener una posicin de bostezo al cantar2. Mantener el cliz subgltico3. Mantener una buena emisin a la mscara (voce da maschera)

    Las formas de cantar agudo ms comunes son estas:

    1. Falsete: Las cuerdas vocales vibran slo por los extremos El sonido es muy anado (de no,no de anacin). Las escasas vibraciones hacen que tenga pocos armnicos, conrindoleese caracterstico toque articial a la voz. Se usa para conseguir notas muy agudaspianissimo (muy bajas de volumen), dando ese efecto dulce y anado. Un cantante y unejemplo: Andr Matos (Angra, Shaman) en Carry On:

  • Ventajas:Agudos con escaso atto: es decir, podemos dar notas muy altas sin necesidad de

    gastar mucho aire. De modo que podemos alargar los agudos.Agudos con escaso esfuerzo: al vibrar slo los extremos de las cuerdas vocales,

    stas sufren menos fatiga. Cantar en falsete es mucho ms cmodo y relajado.Inconvenientes:

    El sonido pierde muchos armnicos: se hace ms delgado, ms no, y por tanto nonos sirve para los agudos en los que queremos transmitir tensin y fuerza.

    Es un recurso que suele usarse cuando tenemos una tcnica decitaria tanto de larespiracin como de la impostacin. El cantante que al subir, siempre pasa a falsetedemuestra limitaciones en la respiracin y colocacin de la voz (aunque siemprepuede hacerlo por esttica, porque como gustos, los colores).

    2. Falsete-cabeza o falsete reforzado: Se ataca la nota en falsete pero luego se refuerzaempujando con el diafragma. Es un falsete ms robusto, parcialmente camuado por lapresin craneal del aire y por un mejor enmascaramiento de la voz. Tiene ms potencia, esdecir, ms volumen y tambin ms armnicos. Un cantante y un ejemplo: Michael Kiske(Helloween) en el clasicazo I want out:

  • Me gustaMe gusta TwittearTwittear 0 0

    Ventajas:

    Mayor continuidad en el timbre vocal, es decir, se nota menos el cambio deimpostacin.

    Las propias del falseteInconvenientes:

    Los propios del falseteCuesta ms esfuerzo, porque hay que presionar ms el aire.

    En la prxima entrega, veremos otras 4 modalidades ms (las usadas por Leo Jimnez, JosAndrea, Eric Adams [Manowar] o Bruce Dickinson [Iron Maiden] entre otros), y terminaremos elapartado de la impostacin.Un saludo a tod@s!

    Agu

    Captulos de Canta con Agu:

    1. Nociones Bsicas de Canto2. La Impostacin (I)3. La Impostacin (II)

    strong

    Esta entrada fue publicada en Canta con Agu y etiquetada agudos, aprender a cantar,belcanto, cantar, canto, cmo cantar, impostacin, impostado, leo jimenez, messa da vocce,michael kiske, tcnica de canto, tcnica vocal, voz por Agustn M. Lasanta. Guarda enlacepermanente [http://www.animaadversa.es/deus-ex-machina/canta-con-agu/la-impostacion-i/1972/] .

  • 38 PENSAMIENTOS EN LA IMPOSTACIN (I)

    Yamilen 19 noviembre, 2012 en 4:23 dijo:

    Felicitando y agradeciendo de antemano tu post, esta muy bueno =)Tengo una pregunta, al momento de cantar o decir alguna vocal como la a o la o esposible saber que cavidades resonantes de la cabeza se abren, tengo entendido que seabren de acuerdo a la vocal o algo as, gracias nuevamenteYamil

    Anima Adversaen 19 noviembre, 2012 en 17:20 dijo:

    Hola Yamil!

    Efectivamente, cada vocal tiene su propia colocacin y su propia resonacin.Y cuando digo cada vocal, no pienses solo en las nuestras: te hablo de las vocalesfrancesas, italianas, alemanas, inglesas, rusas, etc.

    Cada sonido tiene su propio enmascaramiento y su propia sensacin sonora.Dicho esto, matizo.Al cantar, toda la emisin debe mantenerse. No se puede estar moviendo la im-postacin con cada vocal, porque el sonido sera totalmente irregular y muy inc-modo.Por eso, el cantante al trabajar la impostacin VOCALIZA SIEMPRE EN EL MISMO SI-TIO, ADAPTANDO LAS VOCALES A LA MEJOR Y MS CMODA POSICIN.

    La mejor vocal sin duda alguna es la I latina. Nuestra i. Es una vocal que abre per-fectamente la boca, levantando la impostacin hasta la mscara (la zona de la na-riz, ojos, pmulos y frente).Tiene su dicultad porque nos baja el velo del paladar, pero una vez colocada la I,si todas las vocales las metes en esa posicin, vers lo cmodo que te resultacantar.

    Ya lo deca el maestro Alfredo Kraus: colocada la I, lo cantas todo.En las prximas semanas publicar nuevos pst de impostacin, que es en mi opi-nin, la parte ms compleja del canto (a m es la que me da ms quebraderos).Un saludo!Agu

  • Breyner Andres Angulo Enriquezen 13 mayo, 2013 en 5:14 dijo:

    Hola amigo, dios te bendiga.Esta Execelntisisimo tu Post. Yo tengo una duda. Matizamela.Tu creo que fue en IMPOSTACION II dijiste que si usamos la usamos correctamente lavoz cubierta no nos cansaremos tanto y con el falsette forzado pues hay mas trabajo quehacer.Mi pregunta es: Que ejercicio me sirve para generar mayor potencia al sacar el aire paraque de una suba a la Masacara a resonar como se debe.Ayudame!!

    Agustn M. Lasantaen 13 mayo, 2013 en 8:46 dijo:

    Muy buenas Andrs.

    Lo primero es que tengas paciencia: la voz cubierta es una de las partes ms difcilde la impostacin. Hay que dedicarle mucho tiempo y descubrir los mecanismosde tu cuerpo hasta empezar a dominarla; exige un atto rme y un buen controlde la glotis.

    Para empezar, hay que tener una CORRECTA IMPOSTACIN, que como ya sabrsexige: altura de paladar, cliz subgltico y apoyo en la mscara (nariz, pmulos,dientes-colmillos, ojos y hasta frente).

    Lo importante de los ejercicios de impostacin es que a diferencia de los de atto(los de respiracin), exigen VOCALIZAR, o sea, no basta con echar el aire por laboca sino que hay que colocarlo (apoyarlo) por medio de palabras.Empieza siempre por cantar CON LA BOCA CERRADA: la posicin de MMMMMMte dar el empuje hacia adelante al sonido. Te dars cuenta de que con la boca ce-rrada el sonido no se va hacia atrs, porque instintivamente, tendemos a hacerpresin contra los dientes.

    Para mantener la mscara elevada, apyate en los sonidos de NNNN y NNGGG.Notars que la NNNN enva el sonido hacia la nariz (lo nasaliza), mientras que laGGG lo manda hacia los conductos que conectan la nariz con la boca (un poco msatrs, a medio camino entre la glotis y la nariz).

    Una vez tengas localizado EL PUNTO DE IMPOSTACIN, tienes que empezar a vo-

  • calizar (te recomiendo que sin consonantes, slo vocales). La mejor vocal para laimpostacin es la I, que no obstante tiene un problema: te cierra la glotis.Mantn la posicin de bostezoz (el paladar alto) colocando la boca en posicin deOOO y haz escalas ascendentes y descendentes sobre la vocal I. Si haces bien elejercicio, vers que el sonido est colocado POR ENCIMA DE LA NARIZ, A LA ALTU-RA DE LOS OJOS. TEN CUIDADO DE QUE NO SE VAYA HACIA ATRS, MANTENIENDOEN TODO MOMENTO LA I EN LOS CANINOS (COLMILLOS): COMO SI LA MASTICA-RAS. Apyate en un sonrisa, abriendo bien la boca y manteniendo la lengua baja.

    Si no te sale, intenta cantar en la posicin de I la vocal A, E y O.

    Una buena impostacin implica fundamentalmente que nunca pierdes la posicin(y por tanto la comodidad y el control), independientemente del idioma, vocal oconsonante que tengas que cantar: todo un reto, a poco que cantes cualquier can-cin. XD

    Mucho nimo.Pronto tendremos publicado otro captulo de canto.

    Agus.

    Christian Escobaren 14 diciembre, 2013 en 17:55 dijo:

    No estoy de acuerdo con varias cosas en el artculo. 1) La posicin del bostezo no es lamejor ayuda pedaggica. 2) Es imposible dirigir la voz a una zona en particular. Lassensaciones experimentadas en la regin conocida como las mascara son laconsecuencia de un buen balance resonancial. Son sensaciones experimentadas porvibracin simpattica. 3) Tampoco estoy de acuerdo con que Por todo esto, cuandoempezamos a cantar casi todos somos bartonos y mezzos. Una cosa es que no hayamosdesarrollo todava nuestro registro agudo y otra cosa es que naturalmente seamosbartonos o mezzos. 4) La explicacin del falsete reforzado no es correcta. No s habla deun incremento del coeciente de cierre ni del uso del Twang para generarlo porque no seproduce solamente por un incremento en la energa respiratoria.

    Agustn M. Lasantaen 16 diciembre, 2013 en 0:04 dijo:

    Buenas noches Christian:

  • Si eres tan amable, te pedira que razonases un poco ms tus argumentos y noshicieras partcipe de tu conocimiento/experiencia: a n de cuentas, de eso se trataesto, de compartir y aprender todos.

    1) Sobre la posicin de bostezo, qu alternativa ms pedaggica propondras?Para mi es un concepto siolgico bastante sencillo de entender ya que todos bos-tezamos alguna vez e incluso podemos provocarnos el bostezo. Supongo que coin-cidiremos en que la apertura de la cavidad bucal y respiratoria a n de permitir elpaso cmodo y amplio del aire durante todo el proceso respiratorio (inhalacin yexhalacin) es un concepto nuclear del canto. La posicin de bostezo nos ayudaadems a mantener la amplitud y la altura en la cavidad bucal tan necesaria parala impostacin.

    2) Discrepo con que no se puede dirigir la voz a una zona concreta del cuerpo:la nasalizacin es buena prueba de este fenmeno. Cierto es que las sensacionesvibratorias (lo que tu llamas vibracin simpattica, o sea la resonancia) se produ-cen en toda la estructura vocal (cabeza, pecho e incluso ms partes del cuerpo)pero ello no quiere decir que la EMISIN vocal no puede ser focalizada. Respecto ala impostacin o colocacin de la voz in maschera, es un concepto de la tradicinde canto italiana y posteriormente espaola muy consolidado y que ha sido defen-dida por eminentes cantantes (entre otros Alfredo Kraus) y por innumerables auto-res (por mencionar algunos, el eminente Ramn Rejidor Arribas [Temas del canto:El aparato de fonacin/El pasaje de la voz.1977]; Manuel Garca [Trattato completodellarte del canto in due parti. 1872]; Antonio Juvarra [I Segreti del Belcanto. 2000];Serge Wilfart [Il canto dellessere. 1980], etc.)

    En todo caso, es un concepto que sirve para orientar la impostacin de la voz, otroelemento nuclear y absolutamente imprescindible en el canto, como creo quecoincidiremos. Aunque las sensaciones sonoras son muy personales y cada unolas denomina o visualiza a su manera (no en vano son sensaciones internas ennuestro propio cuerpo), es innegable que la zona de la mscara (ojos, nariz, pmu-los y boca, especialmente el maxilar superior y los labios) juegan un papel clave enla colocacin de la voz. Por supuesto, la lengua, el paladar, la mandbula tambinjuegan un papel esencial. La posicin de la mscara es una referencia que preten-de ayudar al cantante a proyectar en su emisin (hacia adelante y arriba), mejoran-do su concentracin en el canto. Este tipo de conceptos creo que ayudan, pero escierto que mal utilizados pueden ser contraproducentes.

    3) Que todos seamos bartonos o mezzos al cantar es una generalizacin(aunque muy imprecisa ciertamente). Con ella smplemente pretendo ayudar aeliminar esas ideas que he encontrado en muchos alumnos segn las cuales la te-situra es UNA, DETERMINADA, CONCRETA E INMUTABLE en el tiempo. Esto es abso-lutamente errneo puesto que la tesitura, como tantos conceptos del canto, sonconceptos articiales. Por supuesto es una clasicacin vlida y real, pero quedebe ser orientativa para el cantante, sobre todo a la hora de seleccionar su reper-torio. En mi experiencia, muchos cantantes han padecido la jerarqua de las vo-

  • ces como un lmite y una barrera para crecer y mejorar, porque las voces naturaleso no educadas, difcilmente pueden ser voces que lleguen a segunda o quinta oc-tava (es decir, por arriba y por abajo en voces masculinas), y es por ello que, deuna manera un tanto burda pero bastante grca, armo que las voces naturalessuelen ser baritonales o mezzosopranas. No en vano, Plcido Domingo empezcomo bartono, se consagr como tenor y ahora vuelve a cantar como bartono, locual demuestra que la voz cambia de manera natural y con el entrenamiento.

    4) Esto si que te agradecera que argumentaras ya que no conozco los concep-tos a que te reeres. El falsete reforzado recibe precisamente su nombre a que elcambio de color so sostiene (nunca mejor dicho) sobre el empuje diafragmtico. Elfalsete se caracteriza por ser una voz articial y dbil, incluso cuando est bienapoyado. El falsete reforzado se diferencia de la voz de cabeza (aunque tiende ha-cia esta) en que el uso de las cuerdas vocales es siolgicamente el del falsete; esdecir, hemos producido una tensin en nuestra glotis para inclinar el cartlagotiroides y generar una yuxtaposicin de las cuerdas vocales de modo que lascuerdas quedan ms separadas y vibran oscilando sobre ellas mismas por losbordes, en lugar de oscilando una cuerda vocal sobre la otra, a golpes enmodo de pinza, que sera la forma natural.. Debido a que las cuerdas vocalesvibran de esta forma tan peculiar, el sonido sigue siendo de falsette, pero el empu-je diafragmtico ayuda a cambiar el color por medio de la adicin de armnicos.

    Por lo dems, sera estupendo que compartieras tus experiencias sobre el asunto.

    Muchas gracias y un saludo!

    Christian Escobaren 23 diciembre, 2013 en 9:37 dijo:

    Hola Agustn:

    Si, estoy de acuerdo en que lo importantes es compartir y revisar las diferentes posturas ypedagogas para generar nuevos conocimientos.

    1) Respecto a la posicin del bostezo, Miller (The Structure of Singing. 1987) lo considerauna expresin pedaggica inadecuada porque el bostezo es ms una demostracin delalma cansada a la disposicin altamente enrgica que se requiere en el canto. Explicaque siolgicamente mantener la posicin del bostezo genera tensin en diversosmsculos, tambin que produce una dilatacin farngea excesiva y un descenso larngeoexcesivo, produciendo el timbre conocido como voce ingolata (voz engolada). Aunque

  • para lograr una buena impostacin vocal se necesita tener la garganta abierta (golaaperta) esta se consigue de una manera ms natural al pensar que est inhalando lafragancia de una rosa. Cuando se inspira como inhalando la fragancia de una rosa setiene una sensacin de apertura en el espacios farngeo y bucal sin la tensin muscularque produce el estiramiento inducido por el bostezo.

    2) A continuacin cito a a Alessandroni, N. y Etcheverry, E. (2013) respecto al tema de lacolocacin de la voz (impostacin vocal):

    Anlogamente, conceptos como resonancia, registro y colocacin de la voz sedesarrollaron en la historia de la Pedagoga Vocal de modos confusos y poco claros. As,por ejemplo, es posible encontrar textos que postulan que existen entre uno y sieteregistros vocales totalmente diferentes (slo por citar algunos: registro de pecho, decabeza, modal y mixto) (McKinney, 2005), que el pecho es un resonador importante (estees un postulado incorrecto, dado que el pecho no es una cavidad de aire y, por lo tanto,no es un resonador), y que un buen timbre vocal se logra dirigiendo el sonido hacia lossenos nasales (lo cual resulta imposible, pues el aire ingresa a toda cavidad disponible sinser posible colocarlo; esta idea es, adems, falsa pues sabemos que la vibracin de lossenos no aade ningn componente acstico al sonido producido). Para una discusin enprofundidad respecto de estos temas, se recomienda al lector dirigirse a la bibliografacitada al nal del artculo.

    Los estudios demuestran que es imposible colocar el sonido pero mucha de laenseanza tradicional esta basada en el uso de imgenes para enviar el sonido a distintoslugares con el n de alcanzar el timbre ideal. Es verdad que las sensacionespropioceptivas son fundamentales en el aprendizaje del canto, pero ests no sedesarrollan pensando en dirigir la voz hacia algn lado (porque no es posible). Esassensaciones son experimentadas al existir lo que Miller llama resonator coupling. Alexistir un equilibro entre los resonadores larngeo, farngeo y bucal (resonator coupling)se generan las sensaciones vibratorias apropiadas (que son distintas en cada persona), alas cuales el cantante vuelve siempre pues estas le indican el camino saludable de su voz.Alguna vez una persona que recin empezaba a cantar tuvo muchos problemas pordirigir la voz hacia la mascara porque lo que hacia siempre era nasalizar el timbre paraexperimentar esas sensaciones vibratorias relacionadas con cantar en la mascara. Lo quepedaggicamente es adecuado para una persona para otra persona no lo es, por eso laespecicidad del lenguaje es tan importante a la hora de ensear canto.

    3) Tienes razn, y eso tiene que ver sobretodo con las clasicaciones vocales incorrectas,que se ven muy frecuentemente. Tenores que son clasicados como bartonos porque nopueden llegar ms arriba de un mi4 o sopranos clasicados como mezzo por tener unbuen registro medio pero nada de agudos. Hay que dejar que la voz, a travs delentrenamiento vocal apropiado, diga naturalmente donde debe estar. Realizar unaclasicacin vocal apropiada requiere mucho tiempo y trabajo, no puede tomarse a laligera y nunca debe ser denitiva hasta no haber desarrollado el cantante un grado deeciencia tcnica.

  • 4) Rerindonos a los distintas formas de cantar agudos en las voces masculinas,encontramos diferentes timbres que dependen de ciertas conguraciones del mecanismolarngeo y la modicaciones en el tracto vocal: Belting Voz de cabeza (voce piena in testa) Falsetto (falsete) Reinforced Falsetto (falsete reforzado)

    Cantar en falsete requiere una mejor tcnica de manejo respiratorio, porque a pesar deresultar menos fatigosa, se desperdicia ms aire al ser ineciente el cierre gltico.

    No estoy de acuerdo con el termino falsete-cabeza porque el falsete y la voz de cabezason dos cosas distintas.

    Los cantantes de heavy metal utilizan, dentro del falsete reforzado, que requiere unmayor incremento en la energa respiratoria (appoggio), una estrategia resonancialconocida como twang, la cual es producida por un estrechamiento del plieguearitenoepligltico y un aumento de la presin subgltica logrando incrementar laeciencia del cierre gltico y por lo tanto aadiendo armnicos al timbre, dando laimpresin de ms brillo y lo en la voz.

    Estos espacios me parecen vitales para compartir conocimientos, generar debates yaprender nuevas cosas. Estar atento a tu respuesta. Tambin te doy gracias por dejarmecompartir este espacio, a veces los debates pueden tomarse como discusiones y terminaren pelea, pero la idea no es imponer una visin sobre la otra sino la de comparar lasdistintas pedagogas, conocer nuevas fuentes de informacin y, al n y al cabo, aprender.

    Saludos y xitos!

    Agustn M. Lasantaen 24 enero, 2014 en 10:37 dijo:

    Excelente!Muchsimas gracias por tus aportes Christian.

    En general estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas.No conoca esa obra de Richard Miller, aunque s al autor claro: es una eminenciacon cantidad de bibliografa con ejercicios. He ledo su tratado llamado TrainingTenor Voice que es verdaderamente una obra maestra.

    Pero sigo discrepando con el tema de la impostacin vocal y la emisin colocada.Sin entrar en si es un fenmeno siolgico o psicolgico (puede que solo sea estosegundo, no lo dudo), es una imagen para el cantante muy recurrida y muy til.Claro que el cuerpo AL COMPLETO del cantante es el instrumento y que es un arti-cio pensar que la voz es slo de cabeza o de pecho, ya que las resonancias se ex-

  • tienden por todo el cuerpo, pero s comparto la tesis de la emisin en mi experien-cia personal como cantante.

    Dentro de nuestro ltimo disco, en la cancin Dr. Jekyll y Mr. Hyde, hago un delibe-rado uso de las distintas impostaciones, cambiando el color de la voz, la posicin y

    la altura segn la intencin del momento

    En denitiva, en mi experiencia la posicin de la mscara es un concepto nucleardel canto que me ha ayudado mucho a corregir problemas de impostacin y a tra-bajar con ms conanza y de forma ms ecaz. Creo que es un concepto pedag-gico sencillo y fcil de entender, e insisto, muchos cantantes cuya tcnica es con-sensuadamente indiscutible lo han utilizado y explicado a sus alumnos; desde Al-fredo Kraus, que es seguramente la mejor tcnica vocal que ha dado nuestro pas(y la prueba es que cant sin bajar ni un semitono hasta los 70 aos) hasta JoanSutherland, otra de las mejores voces de la historia de la pera y que literalmentedeca que cantar es todo nariz, y que se mantuvo pletrica en el escenario duran-te ms de 30 aos.

    En todo caso, como bien decimos, esto no son matemticas y precisamente la granbelleza del mundo del canto es su revisin, cambio y permanente innovacin. Porlo dems, me han parecido excelentes tus aportes.Cada uno tenemos nuestras experiencias vocales y al compartirlas se enriquece eldebate a la vez que se aprende, y se ofrecen nuevas vas pedaggicas para elaprendizaje.Nuevamente, muchsimas gracias.

    Ya solo me quedo con las ganas de orte cantar; no s si tienes algo grabado por

    ah para que podamos escucharte en accin Un saludo Christian!

    Agu.

    Christian Escobaren 11 febrero, 2014 en 1:27 dijo:

    Hola Agustn!

    Tienes razn en que la impostacin vocal es uno de los conceptos funda-mentales en el trabajo vocal y aunque pienso que tu acercamiento es valido(posicin de la mascara o voce in maschera ) no lo comparto. Lo que traba-jo es un concepto conocido como chiaroscuro (que aprend de Miller). Elchiaroscuro, concepto de la histrica escuela italiana de canto, era un idealtonal que asemejaba al claroscuro de las artes plsticas. Segn la ciencia dela voz, el chiaroscuro es un balance entre los parciales armnicos altos y los

  • parciales armnicos bajos, con lo cual tenemos brillo y al mismo tiempoprofundidad. El concepto de voce in maschera busca una sonoridad muchoms brillante que la del chiaroscuro. Alfredo Kraus tena una tcnica impe-cable, con la poda cantar a mes amis a la edad de 70 aos. El era la prue-ba viviente de una tcnica vocal que dura toda la vida. Si lo vemos desde elpunto de vista esttico su sonoridad es demasiado brillante en compara-cin al balance chiaroscuro. Al nal son solo concepciones estticas y loque verdaderamente importa es el resultado: la expresin artstica.

    A propsito, siempre he querido tener Training tenor voices pero es muycostoso, tal vez algn da lo pueda conseguir, jeje.

    Quiero compartirte un cover que grabe en estos das https://soundcloud.-com/audiospherexstudio/the-shadow-of-your-smile y tambin mi blog so-bre canto. http://audiospherex.blogspot.com/

    Por cierto, la cancin est muy bien! Me gusta la combinacin entre el can-to lrico y el rock. Tambin cantas muy bien. Cuantos aos estudiaste can-to?. A propsito, soy estudiante de canto lrico, ojala pueda subir algo enestos das para compartirlo!

    Un saludo!

    Anima Adversaen 11 febrero, 2014 en 10:04 dijo:

    Muy muy buena voz: felicidades.Efectivamente se nota el uso del chiaroscuro, que por cierto, no esincompatible con la voz a la mscara, aunque tienes toda la raznen los efectos armnicos que sealas.

    El claroscuro es muy til para trabajar las zonas del pasaje, o aque-llas canciones que se mueven por toda nuestra tesitura, obligndo-nos a subir y a bajar constantemente.Vers que, al igual que t en la versin de Tony Bennett, cuandocanto Dr. Jekyll o Flor del Cerezo, tambin busco recoger el sonido,

    mantenindolo en el pecho y potenciando los armnicos gravesy un timbre clido y redondo.

    La sensacin sonora que siempre he tenido es que el sonido se que-da justo por debajo de la mscara (de caninos para abajo), pero enrealidad, es una sensacin, porque la referencia en la emisin siem-pre la mantengo en la mscara.En los trozos de baladas Mago de Oz puedes apreciar lo que digo:https://www.youtube.com/watch?v=SsjBAYtGkaA

  • En n, un tema interesantsimo el asunto de la impostacin, quecomo ya he comentado, en mi experiencia es la parte ms complejadel canto.Mucha suerte en los estudios!Agu.

    PD: Yo empec a estudiar canto con 15 aos, y desde entonces (11aos por ahora), pero soy un mero aprendiz. Me queda un laaaargocamino todava, aunque ltimamente estoy aprendiendo bastante

    rpido (desde que canto en el Coro de la UE

    daveen 23 enero, 2014 en 20:59 dijo:

    amigo podrias explicar a que te reeres cuando dices mantener el caliz subglotico en elpaso 2 de las reglas de impostacion, desde ya gracias por toda la info compartida

    Agustn M. Lasantaen 24 enero, 2014 en 9:56 dijo:

    Buenos das De dave:

    Mantener el cliz susbgltico requiere esencialmente NO SUBIR LA GLOTIS al can-tar: algo fcil de decir y bastante ms complicado de hacer.

    A poco que empieces a cantar te habrs dado cuenta que conforme vas ascendien-do notas en la escala la garganta va elevndose y cerrndose de forma mecnica einvoluntaria.

    La elevacin de la glotis tapona el conducto areo de la garganta lo que evidente-mente diculta enormemente el canto. El contra-mecanismo ms usual suele serapretar la garganta para empujar el aire en el tramo que va de la garganta hastala boca, lo que evidentemente es nefasto para la voz y la garganta.

    Algunos profesores como Ramn Regidor Arribas hablan de mantener el cliz sub-gltico por la forma en que debe permanecer la parte baja de la glotis: como unacopa o cliz invertido, es decir, ancha por la parte ms baja y luego estrechndose

  • por la abertura (glotis) pero SIN MOVERSE (es decir, sin levantarse al ascender en la

    escala).

    La clave? La relajacin. Mantener el cliz subgltico no es, a diferencia del apoyodiafragmtico un ejercicio de esfuerzo fsico, sino que requiere relajar la glotis ycon el paso, ENSANCHARLA, mantenindola siempre baja.

    Esta abertura se une a otras como la elevacin del paladar (comnmente conocidacomo posicin de bostezo) o el mantenimiento de la lengua y la mandbula baja,para garantizar que se deja suciente espacio a la voz en su vibracin.

    El mejor ejercicio es hacer escalas en nuestra tesitura central (es decir, donde estsms cmodo cantando) y subir entre media y una octava) MANTENIENDO SIEMPRELA MISMA POSICIN DE BOCA, LENGUA Y SOBRE TODO GLOTIS. De esta manera,se busca acostumbrar al cuerpo a estar relajado y no elevar la glotis de forma au-tomtica cuando el cantante asciende (el factor psicolgico y del autocontrol esclave en esta parte del canto).

    Paciencia y repeticin son las claves.El ejercicio requiere concentracin y cuando vayas automatizndolo, requiere prc-tica con canciones, donde el fraseo es la primera causa de que olvidemos mante-ner relajada la glotis.

    Un saludo!

    Juanen 2 junio, 2014 en 1:09 dijo:

    Al n encontr un excelente blog, muchas gracias y felicitaciones por tu trabajo. Tengo unaduda, he estado cantando y recientemente pude entrar a practicar notas de cabeza ynotas mixtas, y curiosamente despus de practicar asi un rato, me empieza a doler lacabeza por la parte superior delantera de la cabeza. Y pues no se si sea porque estoyhaciendo algo mal, o si es cuestin de acostumbrarme a usar estos tipos de registro. Ojalame puedas despejar esta duda, Gracias.

    Anima Adversaen 6 junio, 2014 en 11:10 dijo:

    Hola Juan!

  • Encantando de poder ayudar.Efectivamente lo que me cuentas a veces sucede. A veces, sobre todo si cantamosun poco al lmite, la presin del aire en nuestra cabeza puede provocar dolores ytapones en los odos.

    De todas formas, como siempre digo, cantar no duele; o sea que si es una costum-bre muy recurrente, quizs sea un sntoma de algo que no funciona. Si tienes algu-na grabacin vocal tuya quizs pueda comentarte algo ms de tu tcnica, aunqueese tipo de sensaciones son difciles de apreciar de odo.

    Te dira que si te sucede con mucha frecuencia quizs deberas acudir a un oto-

    rrino, porque tampoco es normal tener jaquecas al cantar Un saludo!Agus.

    Juanen 6 julio, 2014 en 1:07 dijo:

    Okey, muchas gracias, ya estar viendo la posibilidad de compartir un audiocomo me solicitas, y tambin ir al otorrino, muchas gracias por tu tiempo.Y perdona la molestia pero ms abajo dejar otra consulta que tengo, espe-ro tambin me la puedas despejar gracias.

    Juanen 12 julio, 2014 en 3:18 dijo:

    Muchas Gracias por la respuesta, y gracias por tu tiempo, tienes razn, re-cientemente al practicar me he percatado que al hacer la mezcla no escuando me duele la cabeza, sino cuando llego a mi lmite de la voz de pe-cho. Y acudir al otorrino como me recomiendas, Gracias.

    Sin embargo tendra otra consulta:(este es el programa que uso para medir mi rango vocal y practicar ya queno tengo teclado: Virtual Midi Piano Keyboard (lo pongo porque utilizar lasoctavas de este teclado como base para explicar mi consulta, el teclado vir-tual empieza desde la octava 0, y como referencia dir que el tenor cantadesde el Do3 al Do5 de este teclado (El do5 sera el do agudo del tenor)http://sourceforge.net/projects/vmpk/les/vmpk/0.5.1/vmpk-0.5.1-win32-setup.exe/downloadConsulta:Me duele la cabeza cuando empiezo a cantar Al lmite de mi registro de Pe-cho. Ahora en graves puedo llegar al Fa2 y asi ir subiendo hasta el Re3, lo

  • que me tiene un tanto desconcertado, es que solo llegue hasta el Re3, yaque No puedo producir los sonidos correspondientes al Mi3, Fa3, Sol3, La3,y Si3; sin embargo, lueg ode eso, puedo ser capas de producir los sonidoscorrespondientes al Do4 (usando una mezcla que aun me falta mejorar) yasi ir subiendo hasta un Sol6 (que creo que es voz de cabeza porque no esun sonido aireado que caracteriza al falsete, sino ms bien un sonido confuerza).

    Yo quisiera saber si hay algn problema porque no puedo Producir los so-nidos de Mi3, Fa3, Sol3, La3 y Si3, ni siquiera los puedo igualar mal hechos,es simplemente que no me salen esos sonidos, no se si sea algo malo conmi tecnica o si sea un problema siolgico,; me intriga porque siempre quehe preguntado a unos compaeros que cantan me dicen que esas notasson las ms fciles para ellos ya que es prcticamente la octava en las quelas personas hablan. Y cuando yo intento llegar a esas notas, pues mi vozse ahoga y no llego a producir sonido alguno. Es como si en mi registroesas 5 notas fueran notas prdidas ya que de poder producirlas tendriaya un registro sobre el cual trabajar para eliminar las desconexiones perome faltan esas 5 notas y no he encontrado respuesta hasta el momento decual podra ser el problema.

    Solo como dato: De steelheart, puedo cantar Shes Gone ( con una tcnicaaceptable pero que estoy seguro que puedo mejorar. Y de H.I.M., al cantarFuneral Of Hearts, me duele la cabeza cuando empiezo a cantar los Coros,sin embargo esta cancin esa en un registro bajo.

    Anima Adversaen 27 julio, 2014 en 12:29 dijo:

    Buenas tardes Juan:

    Efectivamente eso que me cuentas de que no puedes cantar entreel Mi3-Si3 es absolutamente inaudito y extrao, porque esa esas no-tas sper habituales en una voz hablada masculina (la ma porejemplo).

    Me intriga profundamente lo que me cuentas, ya que en mis onceaos nunca he visto ese caso. Lo normal, es como puedes imaginar-te tener dicultades con los registros extremos, tanto arriba comoabajo, pero hasta ahora nunca v el caso de no poder cantar en elregistro medio.

    Fisiolgicamente no tiene sentido, porque ello signicara que tuscuerdas vocales no pueden tocarse cuando estn en su posicin na-tural. De ser as, mucho menos podras cantar cuando estuvieran

  • estiradas.

    T en tu voz hablada qu notas sueles utilizar.Ya te dio que en las voces masculinas la segunda y tercera octavason las ms comunes, y raro es el varn que no puede emitir unMi3, ya sea un bajo profundo o un tenor lrico ligersimo. Seras elprimer caso que veo en mi vida XD

    Por deduccin, creo que la tcnica vocal est interriendo de algunamanera.Pero para estar seguros, necesitara que te grabases la voz:1) Hablada, es decir, hablando como lo hagas t de forma natural.2) Y cantada, empezando desde tu registro ms bajo y subiendohasta la nota que llegues; y luego al revs, empezando desde tu re-gistro ms alto hasta la ms baja.

    Por ejemplo con una escala ascendente y descendente de MIA,MIA, MIA, MIA, MI, que coloca la voz en una posicin cmoda y na-tural para emitir.

    Puedes utilizar programas online como este, que graban con el mi-cro del ordenadorhttp://vocaroo.com/

    No te preocupes por la calidad: trata de que tu voz no sature, gra-bndote algo alejado del micrfono en las partes altas.Y vamos a tratar de desvelar el misterio de tu voz, vale?

    Un abrazo Juan!

    Juanen 26 julio, 2014 en 2:40 dijo:

    Gracias

    Anima Adversaen 27 julio, 2014 en 12:56 dijo:

    Gracias a ti Juan!

  • Matas Quionerosen 19 junio, 2014 en 2:37 dijo:

    Me gustara dejar un comentario a esta excelente Web. Y es que creo que se equivocan alnombrar a Andre Matos como un cantante que utiliza Falsete. Soy un gran seguidor deAngra y un gran admirador de Andre.Creo que el no hace un falsete, sino Exgolado. Sucede que parecera que Andre utilizafalsetes dado su registro vocal. De hecho es uno de los pocos cantantes de Power Metalque logra cantar en La 440 con anacin en Mi en 6ta cuerda. Cosa que pocos hanlogrado (la gran mayora usa Mi bm).Quera corregir ese punto nada mas, o debatirlo si es posible (quiz estuve durantemuchos aos equivocado y practicando los temas de Angra vocalmente de la maneraerronea jeje).

    Anima Adversaen 24 junio, 2014 en 17:29 dijo:

    Hola Matas!Gracias por tus palabras.

    Andr Matos es sin duda una de las voces ms reconocidas del mundo del metal, yuna de las ms verstiles.Pero no hay ninguna duda de que su tcnica favorita por decirlo de alguna mane-ra es el falsetto (falsete).

    Esto no es ni malo ni bueno, es simplemente una cuestin de esttica vocal. Aun-que es cierto que caer en el falsete al intentar subir puede ser sntoma de una tc-nica respiratoria decitaria, no era el caso de Andr, como es lgico.Tambin tiene una cierta tendencia a engolar (supongo que al decir exgolar quie-res decir engolar:) al igual que Tobias Sammet, que con el tiempo le ha desgasta-do algo la voz.

    En todo caso, desde el punto de vista tcnico est claro que Andr trabaja muchola tcnica del falsete, falsete-cabeza y reforzado, como demuestran interpretacio-nes como la clsica y altsima versin de Wuthering Heights: https://www.youtube.-com/watch?v=YBe5JIl4KR8

    Clasicazo! XD

  • Un abrazo Matas!

    ANGEL BLANCOen 19 junio, 2014 en 18:57 dijo:

    saludos amigo soy muy fans de la banda Avenged Sevenfold soy tenor y tengo muchapotencia y proyeccin en mi voz, tengo un volumen alto, pero me cuesta mantener lasnotas mas agudas de mi registro y a veces hasta llegarle. del do central le llego a un solsin calentar, pero calentando le llego a un La, o un Si y a veces a un Do pero desde lanota La en adelante me cuesta mantenerlas en cuanto a tiempo y deseo llegar a notasmas agudas como un re o mi. y la verdad es que deseo llegarle a las notas ymantenerlas como lo hace el cantante de la banda que te mencione antes, que se llamaM. Shadows. puedes ver sus videos y notaras la excelente voz que tiene en cuanto apotencia y poder. aca te dejo tres videos de el https://www.youtube.com/watch?v=cU1Uav0T8S4 otro es https://www.youtube.com/watch?v=S0g4_7vzj5M y el otro eshttps://www.youtube.com/watch?v=vqz_umBHg20 que ejercicios vocales merecomiendas para ir trabajando y poder llegar a esas notas y mantenerlas? Deseo cantarcomo M.Shadows

    Anima Adversaen 25 junio, 2014 en 9:23 dijo:

    Buenos das Angel!

    Claro que conocemos a Avenged Sevenfold! Grupazo, sper eclctico y original.Lo que me cuentas de que te cuesta mantener las notas o llegar es perfectamentenormal; sobre todo por encima de un Do! Si cantaras perfectamente cmodo en elDo5 pleno seras el primer tenor de la historia que lo hace XDEstamos hablando de registros extremos que solamente con mucha prctica y ex-periencia se consiguen consolidar.

    Ahora bien, como sabes, la tcnica vocal nos permite llegar e incluso sobrepasareste Do, aunque normalmente no a voz plena sino combinando el registro con elfalsete, o abriendo mucho la voz.En el metal, es la tcnica ms habitual, y es por supuesto la tcnica de M. Shadows.

    Lamentablemente no te puedo dar consejos para imitar la voz de un cantante(tampoco creo que sea til ni interesante, porque cuando alguien quiera or la ver-sin original se ir a la fuente ;), peros s puedo darte orientaciones y ejercicios.

  • Empecemos.

    1) Primer comentario; y que destaco especialmente porque como te digo, conozcoa M. Shadows y a Avenged Sevenfold: CANTAR NO DUELE. Si eres fan de la bandacomo nosotros, sabrs que M.Shadows tuvo operaciones de ndulos en la gargan-ta que tuvieron a la banda apartada de los escenarios un tiempo, y que le ha cam-biado ligeramente la voz (aunque por fortuna se recuper excelentemente).He de insistir en este punto porque conozco de primera mano excelentes cantan-tes que en apenas un par de aos se han DESTROZADO la voz de una manera irre-versible. No todos tenemos el equipo mdico de M.Shadows para recuperar nues-tras cuerdas vocales, por eso, siempre que cantes sus canciones ten en cuenta quedebes hacerlo de MODO QUE TU VOZ NO SUFRA.

    2Cmo? Aqu te dejo algunas pautas

    La manera de cantar guturales y cantar limpio es RADICALMENTE DIFERENTE.Yo soy un cantante de formacin clsica y nunca aprend a hacer guturales, perotengo muchos amigos cantantes que los utilizan BIEN, sin hacerse dao, y ensegui-da puede uno darse cuenta de la diferencia sustancial.

    El gutural es una tcnica por la que se distorsiona la voz profundamente y que nor-malmente implica 2 cosas contrarias a la tcnica general de canto: 1) cerrar ycontraer la glotis para alterar el timbre vocal; 2) emitir hacia atrs, cerrando la bocapara conseguir que las resonancias vibren en la cabeza, amplicando la distorsin.

    Como sabes, la tcnica vocal general dicta TODO lo contrario: APERTURA, APERTU-RA Y APERTURA, tanto en la glotis como en la cavidad bucal.El efecto es directo: LA VOZ GUTURAL SE EMITE A MUCHO MENOS VOLUMENQUE LA VOZ PLENA. S que hay cantantes que disputan este punto, pero en miexperiencia y en mi conocimiento tcnico ESTO ES ABSOLUTAMENTE SIEMPRE AS.Si el cantante tiene mejor apoyo tendr ms volumen su voz, pero en NINGNCASO la voz podr cantarse al mismo volumen que la voz plena, sencillamente por-que no es posible hacerlo SIN FORZAR NUESTRO INSTRUMENTO, ya que tenemoslos conductos areos mucho ms cerrados.

    Esto nos lleva a la cuestin tcnica: CMO HACE M. SHADOW PARA PASAR DELIMPIO A GUTURAL AL MISMO VOLUMEN?En estudio por supuesto, basta con tener un compresor para eso, pero y en direc-to?La respuesta es sencilla: acomodando la voz plena al volumen de la vozgutural. Es decir, el cantante baja el volumen de su emisin para que al pasar avoz gutural no haya saltos de volumen, y homogeneizar su canto.

    El objetivo por tanto es consolidar un VOLUMEN y un REGISTRO CMODOS QUETE PERMITAN PASAR DE UNA VOZ A OTRA SIN FORZAR.

  • Vers que al cantar en gutural/rajado, llegar a los AGUDOS ES MS FCIL, ya que al te-ner cerrados los conductos areos el aire pasa despacio, permitindonos controlar msnuestra respiracin y durante ms tiempo.

    Y nalmente, respecto a los ejercicios, el mejor que te puedo recomendar es la in-tervlica alternando entre voz gutural y voz natural.Es decir, realizar escalas ascendentes y descendentes hasta ENTRE EL LA3 y el LA4primero solo con las vocales I, AE y OA (tratando de mantener la posicin de I entodo momento).Y luego mezclando vocales con las consonantes: NNNGUI, MMMAE, KOOA (ojo estaque no se vaya hacia atrs); tratando de mantener la posicin NGGUI

    Las pautas que debes mantener son estas.1) Empieza cantando a BA JO VOLUMEN, sin forzar lo ms mnimo. El objetivo no esdar potencia, sino armonizar entre el cambio de voz.2) Conforme vayas acomodando una voz y otra, ve aumentando la intensidad delempuje para dar el timbre y la intensidad que te pida la cancin y ALCANZA UNPUNTO DE INTENSIDAD MODERADO PARA INTERCAMBIAR LAS VOCES.3) Cuando tengas el punto conseguido, lo que queda es COMPLICAR LA INTERVLI-CA todo lo que puedas/quieras.* Por ejemplo subiendo o bajando el registro* Aadiendo coloratura, es decir, complicando el dibujo tonal; se podra complicarpor ejemplo de este modo:1. Primera coloratura: subes 4 semitonos y bajas 2.2. Segunda coloratura: subes 4 semitonos, bajas 2, vuelves a subir 4 semitonos.3. Tercera coloratura: subes 4 semitonos, bajas 2, vuelves a subir 4 semitonos, bajas2.Por supuesto cada coloratura en 1 SOLA RESPIRACIN; he ah el tema XD

    La clave para realizar este ejercicio es que la voz se mantenga homognea en cadanota, lo cual es un reto.

    Bueno ngel, espero haberte ayudado un poco con mis comentarios.Mucho nimo en la tarea: has elegido un cantante complejo como modelo y tienesun gran desafo por delante, pero confo en que siguiendo estas pautas puedasavanzar sobre seguro, sin daar tu voz y consolidando tu tcnica progresivamente.

    Paciencia, constancia y conanza son la mejor receta para conseguirlo.Un saludo amigo!Agus.

  • Juanen 6 julio, 2014 en 1:17 dijo:

    Hola de nuevo, aqui estoy con mi siguiente duda:Uso un teclado virtual (Virtual Piano Keyboard) para practicar con mi rango vocal, el hechoes que empieza de la octava 0.. asi que tomemos de referencia que un bajo canta desde elDo2 hasta el Do4 (porque las octavas 0 y 1 son realmente bajas), y el tenor va del Do3 alDo5, en este piano.

    Yo puedo replicar los sonidos de tal manera que mi nota mas baja es Fa2, y mi nota masalta es Sol6 (No los hago con la tcnica bien bien aplicada aun porque me falta prctica,pero a lo que voy es que puedo replicar las notas siendo esos mis lmites)An asi, yo no puedo reproducir los sonidos comprendidos entre Mi3 y Si3; es como sifueran notas prdidas dentro de mi registro vocal, y eso no se a que se deba. son 5 notasque no puedo producir; esa es mi duda.

    Gracias de antemano, espero su respuesta.

    Juanen 12 julio, 2014 en 3:21 dijo:

    Arriba en mi primer comentario dejo este caso mejor explicado como respuesta.

    Miguelen 26 julio, 2014 en 2:39 dijo:

    Excelente (Y)

    Anima Adversaen 27 julio, 2014 en 12:31 dijo:

    Muchas gracias Miguel!

    Pronto habr novedades en esta seccin, con ejemplos de audio y vdeo

  • Robertoen 26 julio, 2014 en 2:54 dijo:

    Muy buen blog, y grandes aportes, sigue asi man, es un trabajo excelente.

    Anima Adversaen 27 julio, 2014 en 12:30 dijo:

    Muchas gracias Roberto!

    Nos encanta que te encante.

    En breve, ms y mejor.

    matiasen 30 septiembre, 2014 en 19:31 dijo:

    hola, muy bueno , me justo todo lo expuesto y me intereza mucho esto de saber manejarel falsete ya que soy cantante (multi-estilo, por asi decirlo) soy rokero pero tambien megusta el estilo romantico, melodico,, cantar suave, proligo como ricardo montaner ocristian castro, y aca va mi inquietud y te dejo unos videos para q me ayudes a analizarplease:cristian castro se me hace q maneja en los agudos un falsete con fuerza como en elejemplo q diste de Michael Kiske (Helloween) en cambio ricardo montaner pareciera qtodas las notas las saca de pecho sin falsete (digo pareciera porq hay veces q se notacomo al nal de esta cancion q pongo).. en n la pregunta seria que tecnica estanutilizando cada uno para llegar a esos agudos tan prolijos y con tanta resonancia y fuerza?desde ya muchas gracias por ayudarnos a entender un poco mas de este mundo tangrande e innito q es el canto!saludos cordiales a todos ,, matias

    http://www.youtube.com/watch?v=RRVZAGiWhe0

    http://www.youtube.com/watch?v=S2h6rL2k9tk

  • Anima Adversaen 25 octubre, 2014 en 23:24 dijo:

    Hola Matas!

    Tras escuchar con atencin a ambos artistas te comento:Su tcnica de canto, a grandes rasgos, es bastante similar. Ayuda seguramente elhecho de que ambos canten el mismo estilo. En todo caso, efectivamente existendiferencias evidentes:

    Ricardo Montaner por su parte, empieza la cancin con una impostacin que hedenido en comentarios anteriores como la voz del papagayo o tambin comometer la boz en el buche. Ese sonido aterciopelado (el mismo que hiciera tremen-damente famoso en Espaa a Alex Ubago) , redondeado (apoyado en la vocal O;por ejemplo Me va a ExtraAAOR)y focalizado en la garganta que se apoya enuna exhalacin (en el sonido de la hache aspirada) .

    El sonido se emite hacia abajo: de hecho fjate que hasta levanta el mentn parareforzar la emisin en la zona del buche. Esto lo podemos hacer en el grave parareforzar los armnicos, pero nunca en el agudo.

    Por su parte, Cristian Castro, al que ya me he referido en comentarios anteriores,es un tenor ligero, con una buena emisin y altura, aunque con la voz algo abiertaen el agudo. Mantiene adems (y en esto coincide con Ricardo Montaner) un buendominio de las cavidades areas:

    * Castro por su parte, tira de la mandbula hacia abajo y SACA la lengua, mante-nindola siempre plana y recluida tras los dientes. No obstante, fjate como pare-ciera que la lengua se sale de su boca. Sacar la lengua ayuda no pocas veces a evi-tar que el sonido se atrape en el fondo de la garganta, recluido a causa de que lalengua no deja espacio a la voz.

    * Montaner por su parte tiende ms a lo clsico: apertura completa de la boca, ti-rando de la mandbula hacia abajo para apoyar el agudo.S te puedo decir que ambos NASALIZAN bastante. Quizs tenga que ver con la for-ma de hablar, del mismo modo que el ingls americano es en general, mucho msnasalizado que el britnico. Pero en todo caso, los cantantes debemos ser capacesde controlar la emisin para que el timbre no quede afectado.

    Esta cuestin ya la haba apuntado antes sobre Cristian Castro y la reitero en estainterpretacin. En general canta a voz plena de cabeza y con una emisin bastanteabierta (que se tiende a nasalizar); en otras palabras, SU VOCAL DE APOYO ES LAAE, ms cerca de la E que de la A. Esto signica a efectos de diccin (claridad en lapronunciacin), que cuando tiene que decir AMOR, dice EAMEOR (si tales vocales,EA y EO existiesen en espaol). En otra palabra, que comienza los ataques siempre

  • apoyando en la vocal E. Por su parte, Montaner apoya ms en la O, que da mejoresresultados para este tipo de canciones, ya que nos aporta una resonacin ms re-dondeada, sin aristas y con ms armnicos graves, al aprovechar las cavidades delfondo de la glotis.

    Finalmente decir que ambos mantienen una buena elevacin del paladar en todomomento y tambin una buena altura en la emisin, ya que aunque a veces nasali-zada, est casi siempre por encima de la nariz. Y respecto al apoyo, en general am-bos saben bien lo que se hacen. Puede verse por ejemplo con el dominio del vibra-to en las frases largas, que por motivos estticos tienden a retener y a luego soltar.Este tipo de terminaciones de frase (primero planas y luego recuperando el vibra-to) se pusieron de moda en los musicales y de ah la factora Disney supo sacartodo el partido. Ahora son clsicas de las canciones romnticas. En n, las tcnicas

    estn para usarlas No me queda claro el inicio de tu pregunta en el que te reeres al falsete, ya queestos cantantes NO UTILIZAN FALSETE EN ESTAS PIEZAS. Ambas interpretacionesson completamente de cabeza, inclusive el agudo de la frase perderme con elviento (la frase ms alta de la pieza) de Castro, si bien est completamente abierto, hasta el punto que es difcil comprender lo que dice en esta parte.

    En todo caso, quiero instistir sobre la idea de que LA TCNICA NO ES BLANCA ONEGRA. Es decir, las voces no son falsete, cabeza y pecho y n de la historia. Hayinnitas conexiones entre un tipo de impostacin y otra, que hacen que cada can-tante pueda desarrollar su esttica y tcnica vocal de manera propia. Ambos can-tantes comparten una tcnica del agudo generalmente de cabeza, pero cada unodesarrolla sus propios matices como vengo comentado. Castro sera ms nasaliza-do y abierto, lo que hace que su timbre sea ms agudo y vibrante, pero tambinms estridente y alado; y Montaner ms redondo y recogido, lo que hace que sutimbre sea ms clido pero a costa de sufrir ms tensin en el ataque (de hechono sube tanto como Castro).Todo esto siempre hablando sobre la tcnica, que luego gustos como colores XD

    Espero haberte aclaro algunas cuestiones Matas. Y por supuesto, si tienes algunacuestin a aadir sobre el falsete, estoy a tu disposicin.Un saludo!Agu.

    Ivyen 19 octubre, 2014 en 9:16 dijo:

  • No puedo creer la suerte que tengo de encontrar tremenda ayuda a las cinco de lamadrugada, cuando no doy ms del cansancio y aun as no puedo dejar de investigar.Si no es mucha molestia, me gustara pedirte una pequea gua.Soy mujer y me deno como mezzo, aunque segn el clima, mis ganas, el humor dealgunas deidades y el ms puro azar, me acomodo sin dolor ni cansancio para llegar aalgunos (solo algunos) tonos de Simone Simmons y Tarja Turunen. En el caso de lasegunda, puedo hacer sus bajos (con algo de esfuerzo). Por lo que veo, este blog apuntams que nada a la voz masculina (y adems no encuentro la segunda parte deimpostacin, que tantas ganas tena de ver), as que mi pedido apunta a que me gustarasaber si pods recomendarme alguna gua para voz femenina, ms centrada en ampliar elregistro hacia arriba y con mucho detalle en los cuidados, o, lo que sera mejor, saber sivan a sacar algo ms especco o que me sirva de manera ms puntual. Lo general sobrecuidados y respiracin me vino muy bien, pero me gustara centrarme ms en la tcnica yme gusta cmo lo explics.Muchsimas gracias, me dieron ganas de ponerme a estudiar en serio.Un abrazo.

    Anima Adversaen 7 noviembre, 2014 en 11:14 dijo:

    Hola Ivy!

    Lo que me cuentas mezzo segn el da es totalmente normal :D. Est ms quecomprobado que en el canto, LA PSIQUE JUEGA UN ROL IMPORTANTSIMO. El esta-do de nimo, la motivacin, la alegra, la vitalidad han sido factores clave paraque muchos cantantes consagrados descubrieran el potencial de su voz.

    Hay una ancdota preciosa que creo no haber contado, sobre la contralto KathleenFerrier, una de las voces ms misteriosas y particulares del siglo pasado, que em-pez a cantar muy tarde y falleci demasiado pronto. Esta diva cuenta cmo tenaalgunos problemas con ciertas arias que no lograba resolver ni siquiera con suprofesor de canto (como tantos otros cantantes, estuvo siempre estudiando canto;pienso por ejemplo en Mario del Mnaco, al que cuando preguntaban cundoaprendi usted a cantar? sola responder ayer).

    Total que ni ella ni su profesor encontraban explicacin tcnica a su problema.Todo era tcnicamente correcto Un da, cuenta que haba ido a ensayar con lacabeza en otro sitio. Estaba considerando una gran oportunidad profesional y nose quitaba la idea de la cabeza. Hizo el ensayo casi sin darse cuenta. Al terminar sumaestro estaba atnito: haba cantado todo perfectamente. Al tiempo, ella mismase dio la respuesta. Al tener la mente en otro sitio dej a su cuerpo relajado, actuarpor instinto. Con la gua de su profesor y su conocimiento vocal, su cuerpo reaccio-n correcta y naturalmente. Kathleen se haba construido un muro mental que labloqueaba al interpretar la pieza.Historias parecidas cuentan otras enormes voces como Plcido Domingo o Victoria

  • de los ngeles. El misterio del canto es una de sus grandes bellezas: como siempredigo, esto no son matemticas, y si cantar fuera tan sencillo como aplicar unatcnica y punto, sera ms un ejercicio mecnico que artstico. La voz es el resulta-do de una compleja alquimia operada por conocimiento, talento, voluntad y deseo,

    cuyas proporciones son imposibles de denir

    Entrando ya en el tema de las guas vocales, creo que pica es un buen grupo paratrabajar. Yo no estoy del todo de acuerdo con la clasicacin de Simone como so-prano. Tarja por otro lado, no deja lugar a dudas, pero Simone pienso que es msuna mezzo ligera que una soprano, aunque resuelve bien por arriba, y cuando tie-ne que levantar el paladar y levantar la emisin lo hace sin problemas.Un tema que estuve trabajando con una alumna fue Tides of Time, en la que os-cila entre la voz de falsete y la voz de cabeza de un modo muy inteligente y bello.Esta cancin permite cambiar las dinmicas y la impostacin de un modo muy dul-ce y natural, con lo cual, hay pocos riesgos de forzar en exceso; excepto quizs elagudo del minuto 3:44 que es abierto: ojo con ese.

    https://www.youtube.com/watch?v=TMluPREDE0U&gl=BE

    Si te parece un plato muy fuerte para empezar, hay unas cuantas canciones bsi-cas que yo siempre enseo a mis alumnos, porque permiten tocar casi todos loselementos bsicos de la tcnica vocal. A saber:

    Salve Regina (Pergolesi): est escrito en Do menor, pero es frecuente bajarlo a Fmenor. Te paso las dos versiones, para que cojas la que mejor te convenga.Fa: https://www.youtube.com/watch?v=nrGeK1rNbBYDo: https://www.youtube.com/watch?v=YhUMDOLvvkk

    Ogni Pena pi spietata (Pergolesi): https://www.youtube.com/watch?v=QUP82VL-Z3IUEsta s puramente de mezzo. Exige una delicadeza y control de la respiracin im-portante. Los ataques ogN, pena deben ser dolces y muy controlados; y luego f-jate en la frase Se godesse una speranza di potersi controlar hay que hacerla en1 respiracin. Se puede trabajar mucho la respiracin tratando de aadir frases ala respiracin.

    Y ya como cierre, el Sebben Crudele, de Caldara. Un clasicazo cantado por la estu-penda Cecilia Bartoli.https://www.youtube.com/watch?v=byUSlmTJKrU

    Personalmente creo que es ms til para aprender a cantar utilizar cancionesadaptadas a la tesitura del cantante y no utilizar como referente a los cantantes ens. Lo digo porque NO HAY 2 VOCES IGUALES, pero tambin porque al utilizar unnico referente bocal se corre el riesgo de tratar de imitar su voz, lo que suele serdesastroso tcnicamente (y no pocas veces estticamente).

  • En todo caso, si quieres una recomendacin de mezzo, Cecilia Bartoli y la propiaKatleen Ferrier son dos magncos referentes.La primera con una tcnica bastan-te personal, pero una voz magnca y de cuerpo inmenso: redonda, clida, atercio-pelada, con unos cambios de dinmica absolutamente magncos (no en vano, erauna mezzo coloratura). En n, como digo un magnco referente, sobre todo paratrabajar las dinmicas.

    https://www.youtube.com/watch?v=hQS7_xhREKk

    Y de la Ferrier te dejo esta interpretacin de la pera de Gluck, Orfeo y Eurdice,que por cierto vi hace unos cuantos meses en Bruselas en un montaje de lo msoriginal. Una voz vibrante, perfectamente timbrada, de una gran calidez y al mismotiempo un agudo brillante y dulce Una autntica joya. Un milagro de la voz.https://www.youtube.com/watch?v=JbtvUtiKkCcMucha suerte y un saludo!

    Agu.

    PD: Por cierto que el post de la impostacin II lo estoy grabando en lugar de hacer-lo por escrito, por eso me est llevando tanto tiempo. En n, espero tenerlo termi-

    nado y subido como muy tarde como regalo de Navidad

    Monty Peiren 22 octubre, 2014 en 20:10 dijo:

    Me encanta tu blog! Quiero ms!!

    Anima Adversaen 23 octubre, 2014 en 9:35 dijo:

    Muchas gracias Monty!Pronto habr ms y mejor!! XD

  • aaronen 23 noviembre, 2014 en 22:58 dijo:

    Hola Agus.Quera que me dieras algn consejo con respecto al canto.Estoy estudiando latcnica Speech Level Singing,es lo mejor que he probado,me ayuda mucho,pero anando con dicultades como el maldito pasaje de la voz,o en segn que registros tengo lavoz apagada,a veces los agudos se me van,o sea que no los controlo del todo etc.Supongoque son problemas que han tenido todos los cantantes.Lo que quiero decir con sto es kehay das en los que piensas en si dejarlo,porque no vas a conseguir ser un grancantante.O viendo a vocalistas como Leo Jimnez piensas:no llegar nunca a sunivel.Algn consejo o si has tenido alguna experiencia similar? el canto es mi pasin y noquiero dejarlo,pero supongo que me entiendes, cuando ves alguna que otra frustracin,oque es muy difcil corregir algn problema.Gracias de antemano,un saludo.

    Anima Adversaen 10 febrero, 2015 en 18:24 dijo:

    Hola Aaron,

    Por supuesto la sensacin de rendirte la tenemos todos hay que tener pacien-cia y ser constante, y te aseguro que se acaba consiguiendo.Luego por supuesto, hay que tener una buena orientacin.

    Del mtodo Speech Level Singing no te puedo decir grandes cosas, ya que yo ten-go una base muy clsica de canto.Lo que s te digo, en mi experiencia en estilos de lo ms diversos: pera, heavy me-tal, rock, pop, musical que la TCNICA VOCAL ES 1.

    Luego los distintos tipos de voces, el manejo de la tcnica, la esttica y el uso deunos recursos u otros (segn el estilo normalmente) determinan la personalidaddel cantante.

    Recuerda siempre, y muy especialmente al trabajar el pasaje, que el canto estfuertemente inuenciado por factores psicolgicos.Por un lado, cantar es un fenmeno fsico, pero como se produce en nuestro cuer-po, las sensaciones, las imgenes y en denitiva, la manera de entender el efectode cantar es MUY DIFERENTE DE UNA PERSONA A OTRA.Por otro lado, nuestra voz slo reacciona (o mejor dicho, slo nos responde) cuan-do estamos concentrados, relajados y con conanza. Es un poco como cualquieractividad en la vida, pero en el canto se acenta especialmente. Una de las gran-des pruebas de fuego de esto ltimo son los conciertos; cualquier cantante te dirque cantar en un ensayo y cantar en un escenario (y no tiene que ser el escenariode Wembley) no se parecen en nada.

  • Esta subjetividad es un poco la belleza tambin de la voz.

    Mis consejos sobre el pasaje son conocidos; te los enumero a modo resumen:1) La voz tiene que estar abierta pero cubierta: Si llegamos al pasaje con la voz abierta no cubiera (a veces identicada con la posi-cin de A o AO) la glotis se cerrar y forzaremos la garganta. Es el tpico mecanis-mo siolgico por el cual al subir se nos cierra la garganta y gritamos.Si vamos todo el rato con la voz cubierta (a veces identicada con la posicin de Ou OI) la voz estar opaca, sin brillo y probablemente engolada.

    La posicin justa se encuentra justo detrs de los dientes, donde empieza la curvadel paladar, subiendo por detrs de la nariz (sin nasalizar).

    2) Una buena altura de paladar: esto es clave para corregir el mecanismo siol-gico que nos cierra la glotis. Algunas personas se reeren a la posicin de bostezo(y efectivamente la apertura se consigue simulando el mecanismo de bostezo;pero ojo porque la impostacin no debe perderse).

    3) No mover la impostacin. Esta es la parte -en mi opinin- ms complicada. Loscantantes, especialmente en el metal, rock estamos acostumbrados a distorsio-nar nuestra voz moviendo la impostacin continuamente: nasalizando, falsetean-do, engolando

    Mover la impostacin puede ser un recurso para conseguir ciertos efectos, perotrastabilla nuestra apertura de la glotis y transmite tensin a la garganta. Para losejercicios, es importante que vengas con una buena posicin de canto PREVIA A LAZONA DE PASA JE, para poder entrar en este con holgura.

    Hay un mecanismo psicolgico que se utiliza que es colocar la nota en el sitio en elque colocaras la siguiente. Es decir, movilizar tu cuerpo como si estuvieras cantan-do ms arriba de lo que ests cantando en realidad, manteniendo tu impostacinrme y teniendo un apoyo rme y una apertura del cliz subgltico ms amplia delo que en realidad necesitas para dar la nota.

    Puedes leer algunos ejercicios propuestos en los comentarios anteriores; o inven-

    trtelos t mismo haciendo escalas

    Este mecanismo a veces ayuda a sortear el pasaje; pero hay que tener cuidado conla ansiedad. A algunos cantantes la intervlica ascendente les agobia mucho, conlo que este truco puede ser contraproducente.

    En n Aaron, slo puedo decirte, en mi experiencia, que la clave de esto es la pa-ciencia y la constancia (si tienes una buena gua).

    La gua que yo doy (que no es ma sino que es simplemente la tcnica vocal mace-

  • rada y transmitida por los grandes maestros de la voz) es muy elemental pero ESABSOLUTAMENTE UNIVERSAL E IMPRESCINDIBLE PARA CUALQUIER CANTANTEQUE SE PRECIE. Y otra cosa importante es que es SEGURA.

    Lo que queda es tener paciencia. Ponte retos, canciones complejas de estilos di-versos que te obliguen a trabajar distintos aspectos de la voz, y s constante. Teaseguro que poco a poco irs descubriendo y entendiendo tu voz.Te lo tendrn que decir, porque para t ser como cuando crecemos: no nos damoscuenta.

    No lo olvides, cantar es un PROCESO DE AUTODESCUBRIMIENTO.Suerte y un saludo!

    aaronen 30 marzo, 2015 en 12:53 dijo:

    Muchsimas gracias por los consejos.Un saludo!